Investigación descubre que la mutación hace más eficaz al SARS- CoV-2
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps de Florida ha descubierto que una leve mutación genética en el coronavirus SARS-CoV-2 incrementa de manera significativa su capacidad para infectar las células.
La autora principal del estudio comenta que lograron determinar en los sistemas de cultivo celular que “los virus con esa mutación son mucho más contagiosos que los que no la tienen”.
Según la mutación tuvo efecto de aumentar notablemente el número de picos funcionales en la superficie viral. Los picos permiten que el virus se una e infecte las células.
¿Qué hace la mutación?
Incrementa hasta 4 o 5 veces el número o la densidad de “espigas” funcionales existentes en la superficie viral y a la vez hacerlas más flexibles.
Las espigas le dan al virus un aspecto de corona, las que le hacen capaz de infectar las células, apuntando a los receptores celulares.
Ambos científicos han estudiado los coronavirus desde casi 20 años, desde que se registró el primer estallido de SARS y en 2003 fueron los primeros en descubrir que dicha enfermedad apuntaba a los receptores ACE2 de las células como lo hace el CoV-2.