Qué revelan los complejos hornos y enseres de los incas hallados en un sitio arqueológico argentino
Hornos, herramientas de trabajo y restos de viviendas fueron recién descubiertos en la región argentina de Catamarta, lo que arroja más pistas sobre la explotación de metales y minerales de esta cultura precolombina.
(Foto principal: horno inca / Universidad Nacional de La Matanza / Twitter: @CTyS_UNLaM)
Una treintena de complejos hornos, enseres de trabajo, restos de viviendas, así como variados tipos de joyas fueron descubiertas por expertos en el sitio arqueológico de
Quillay, Catamarta, Argentina.
Las estructuras y objetos datan del siglo XV, según una publicación de Infobae, por lo que pertenecieron a poblaciones asentadas antes de la colonización en esas regiones.
El valor de estos nuevos descubrimientos radica en que revelan procesos incaicos para explotar metales y minerales, pues se trata de un lugar que acogía a trabajadores temporales.
Específicamente, extraían cobre y estaño para producir bronce.
Citando al experto Marco Antonio Giovannetti, el artículo consigna que el lugar revela una “tecnología” hasta hace poco desconocida.
Los hornos constaban de dos cámaras: en la superior se colocaba el material combustible y en el inferior la roca pulverizada extraída de las minas.
A través de un tipo de agujeros se recolectaba el material fundido, que luego era trasladado a otras comunidades en las que se hacían cuchillos, objetos decorativos, joyas, hachas o cinceles que luego podían ser intercambiados.
La cultura inca ocupó partes de Perú, donde tenía su centro, pero además el sur de Colombia, Chile y Argentina, recuerda la nota de Infobae.