Proyecto de ayuda técnica puede cambiar la vida de pequeños productores agrícolas
La ayuda técnica fue vital para un cambio de vida para pequeños productores agrícolas de Huehuetenango y San Marcos. Ahora cuentan con mejores productos.
Las condiciones de pobreza y pobreza extrema, pueden diminuir en zonas rurales, a través del proyecto “Las Cadenas de Valor Rurales”, ejecutado en Huehuetenango y San marcos, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Donde la ayuda técnica ha sido vital para la transformación de vidas.
La meta de mejorar las condiciones de vida para tres mil productores, luego de cinco años llegó a ocho mil, la integralidad de esta iniciativa hizo que se dupliquen cultivos de café y se exporte a diversos países. Además de contribuir con la seguridad alimentaria.
Ayuda técnica fue vital para cambio de vida
Los logros se reflejan en las mejoras para los productores que recibieron inducción técnica en aspectos agronómicos, ambientales y emprendimiento empresarial. Muchos de ellos constituidos en unas 50 organizaciones de pequeños productores.
El apoyo nos ha beneficiado tanto como organización y a nivel familiar, mencionó Luis Pascual delegado regional de Anacafé. Quien también informó que el café que ahora producen es de mejor calidad lo que repercute en un precio superior en el mercado.
-
Con información de Mike Castillo