La fiebre del Super Bowl llega una vez más este 7 de febrero.
El fútbol americano, el deporte con más fanáticos en Estados Unidos, llega a su momento culminante este domingo, cuando los Buccaneers de Tampa Bay se enfrenten a los Chiefs de Kansas City en la ciudad de Tampa.
Con más de 100 millones de personas en las pantallas, es el evento televisivo más seguido en EE.UU., el cual también enciende pasiones en México, Canadá y otras (pocas) regiones del mundo.
Si no entiendes bien las reglas del fútbol americano y no quieres perderte las acciones de este deporte, puedes seguir esta explicación de sus puntos clave.
Verás que, contrario a lo que se cree, no es nada complicado.
El partido entre dos equipos -de 11 jugadores cada uno- se juega en una cancha de 100 yardas divididas en segmentos de 10,con un balón ovalado u ovoide.
En cada extremo hay una zona de anotación y un arco de tres postes donde se anotan goles de campo.
Básicamente hay cinco cosas que hay que tener en mente para seguir y disfrutar el partido:
Noción básica 1: el objetivo de cada equipo es obtener la mayor cantidad de puntos a través de anotaciones (touchdowns) o goles de campo (field goals).
Noción básica 2: cada equipo en su turno a la ofensiva tiene 4 oportunidades (downs)para avanzar por lo menos 10 yardas; si consigue hacerlo, vuelve a tener otras cuatro oportunidades.
Noción básica 3: si no se consigue llegar a la zona de anotación contraria o avanzar las 10 yardas, el equipo en la ofensiva debe entregar la pelota al equipo contrario con un despeje (o en casos más inusuales, patada corta).
Noción básica 4: el mariscal de campo o quarterback dirige las jugadas de su equipo y tiene varias opciones para mover el ovoide:
Noción básica 5: Se juega en cuatro tiempos (cuartos) de 15 minutos cada uno y un descanso después de los primeros dos. El reloj se detiene si el balón sale del campo, o si un equipo pide un tiempo libre, o si los árbitros marcan una falta, entre otros factores.
https://www.youtube.com/watch?v=cJ0SgPMkbDM
Si un equipo consigue llegar a la zona de anotación contraria -basta que el balón cruce la línea de meta una pulgada- recibe 6 puntos por el touchdown.
Obtiene 1 punto extra si el pateador del equipo consigue que el balón atraviese el arco en forma de Y.
Un gol de campo da 3 puntos siempre y cuando el balón atraviese el interior de los postes.
Hay otros casos más inusuales en los que se obtienen puntos, pero solo basta saber que una “conversión de 2 puntos” se da cuando un equipo en lugar de patear el punto extra decide hacer una jugada para volver a cruzar la meta: en lugar de 1 punto obtiene 2.
Sabiendo las nociones básicas y puntuaciones, puedes seguir el juego sin problemas. Pero si quieres conocer más a detalle, te explicamos.
El intento de gol de campo casi siempre ocurre cuando el equipo está en su cuarta oportunidad de avanzar las 10 yardas y considera que es improbable llegar a la meta.
Como muchas cosas en el fútbol americano, esto es cuestión de estrategia.
Un equipo solo tomará la decisión de intentar un gol de campo cuando considere que está a una distancia suficiente para que su pateador lo consiga.
De lo contrario el pateador optará por despejar el balón.
El equipo que tenga la posesión del balón puede perderla súbitamente cuando ocurren dos eventos que suelen ser muy dramáticos.
En la cancha y fuera de ella hay múltiples réferis o árbitros que tienen el poder de marcar una infracción a las reglas.
Utilizan un pañuelo amarillo para indicar que hubo una falta y el árbitro en jefe -identificable porque utiliza una gorra blanca- comunica las decisiones arbitrales a través de un micrófono.
Para disfrutar el partido no es necesario estar atento al cumplimiento de las decenas de reglas de la NFL y sus castigos, pues los réferis las harán saber y en la televisión se muestran múltiples tomas cuando se dan situaciones polémicas.
Conforme se miran más y más partidos, se van comprendiendo con facilidad.
Las cadenas de televisión ofrecen a los espectadores múltiples guías visuales sobre el marcador y lo que sucede en el campo, lo que facilita las cosas.
Si tienes dudas sobre en cuál de los cuatro intentos se desarrolla la jugada y cuántas yardas necesita avanzar el equipo, en la pantalla está indicado casi todo el tiempo.
Por ejemplo, “2nd & 7” significa segundo down y 7 yardas por avanzar.
De vez en cuando hay que mirar el reloj para saber cuánto tiempo le resta a cada cuarto y cómo va el marcador.
Sobre el campo aparece una línea amarilla virtual para indicarle a los espectadores hasta qué yarda tiene que avanzar el equipo que está a la ofensiva.