Prohíben la venta de alcohol en los estadios y en sus alrededores durante el Mundial de Qatar
Los directivos de Qatar y la FIFA tomaron la decisión de no vender bebidas alcohólicas en los estadios y en sus alrededores.
A dos días de que inicie el Mundial de Qatar, las polémicas continúan, ya que este 18 de noviembre la FIFA anunció que se prohibirá la venta de cerveza dentro de los estadios y en las inmediaciones de estos, donde se disputarán los partidos.
“Después de conversaciones con el país anfitrión y la FIFA se ha tomado la decisión de que solo se vendan bebidas alcohólicas en las ‘fan zones‘ y los puntos habilitados y con licencia para ello, y no en el perímetro de los estadios”, dijo la FIFA en un comunicado.
De esta manera, la obtención de alcohol mientras se dispute el Mundial de Qatar quedará a cargo de los hoteles, algunos restaurantes, zonas designadas como Fans Zones o Fifa Fan Festival y bares que tengan la licencia para vender bebidas alcohólicas.
“Las autoridades de Qatar y la FIFA van a asegurar un ambiente disfrutable, respetuoso y placentero para todos los fanáticos“, continúa el comunicado.
Se trata de una decisión abrupta ya que la FIFA había hecho un acuerdo con Qatar, un país en donde no es permitido la venta libre de alcohol, para que se pudiera obtener bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los estadios.
De hecho, aunque se tenía conocimiento que la venta de alcohol durante el Mundial iba a ser más restringida que en otras competiciones, la Embajada de Qatar en España mencionó al medio EFE el pasado 17 de noviembre que iban a haber “áreas adicionales” en las inmediaciones de los estadios para vender alcohol.
Statement on beer sales at #WorldCup stadiums 🏟️ on behalf of FIFA and Host Country 🇶🇦: pic.twitter.com/o4IEhboXks
— FIFA Media (@fifamedia) November 18, 2022
Dichas “áreas” iban a vender durante las tres horas previas al arranque de los partidos y a la hora posterior a la finalización de los encuentros.
Reacciones
La decisión empezó a generar descontento en varios sectores deportivos, principalmente por lo abrupto de la decisión.
Por ejemplo, La Asociación de Aficionados Europeos (FSE en inglés) criticaron, por sobre todo, la falta de claridad y comunicación por parte de los organizadores del evento, y lo rápido que se cambió de opinión con respecto a los acuerdos pactados con la FIFA.
“A algunos aficionados les gusta tomar una cerveza durante el partido y a otros no, pero el problema real es que esta decisión de última hora habla de un problema mayor: la falta total de comunicación y claridad por parte de la organización hacia los aficionados”, dijo la FSA en un comunicado.
A dos días de iniciar el Mundial, Qatar anuncia que endurece restricciones para venta de alcohol; ahora también se prohíbe en el perímetro de los estadios. Difícil creer que fue un cambio de último minuto. Más posible, el plan original apenas ha sido revelado.
— Alberto Lati (@albertolati) November 18, 2022
Además, en redes sociales también se ha mostrado un descontento y malestar general por la decisión tomada.
Budweiser
La decisión de no vender alcohol afectará principalmente a Budweiser, uno de los principales patrocinadores del torneo.
El grupo AB InBev, quienes son propietarios de la marca Budweiser, señaló en un comunicado que “algunas de las operaciones previstas en los estadios no pueden avanzar debido a circunstancias que escapan a nuestro control“.