Conoce las tres nuevas propuestas para reactivar el futbol en la Liga Nacional
La Liga sigue buscando alternativas para poder volver a la actividad futbolista lo más pronto posible, pero todo dependerá de la autorización del Gobierno
Amarini Villatoro técnico de la Selección Nacional, el CSD Municipal y por el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional presentaron sus diferentes alternativas, en ninguna la cantidad de encuentros es menor a 100.
La propuesta del técnico de la Bicolor.
Dos grupos de seis equipos cada uno, a dos vueltas todos contra todos, para determinar posiciones. En total en esta ronda disputarían 10 encuentros por club.
El primer lugar de cada grupo esperaría rival en semifinales que saldrá del duelo entre el segundo lugar ante el tercero a visita recíproca.
La gran final la disputará el ganador de las series de semifinales de cada grupo.
El campeón.
Los rojos presentaron dos opciones, en ambas prevalecen dos grupos por región en una primera fase.
La ronda de clasificación se jugarían entre sus mismos grupos, para un total de diez juegos por cada equipo.
Haciendo prevalecer el mérito deportivo y basados en una tabla acumulada, el 3ero de un grupo jugaría su serie de ida y vuelta contra el sexto del otro y viceversa, misma situación para el cuarto ante el quinto.
Los dos ganadores se enfrentaría en las semifinales contra los mejores dos equipos de la acumulada y buscar su boleto a la final.
O bien, jugar regionalizado, el primer lugar avanza directo a semifinales, el tercero se enfrentaría al sexto y cuarto ante el quinto para determinar al otro semifinalista.
Municipal considera que el torneo debería iniciar el 22 o 23 de agosto, la fase final iniciaría el 2 o 3 de diciembre y la final de vuelta entre 19 y 20.
La Liga Nacional.
Tres grupos de cuatro equipos integrarían la fase de clasificación, a dos vueltas todos contra todos, en esta ronda cada club disputaría un total de seis encuentros.
En la segunda ronda, se volverían a formar dos grupos de seis equipos por región y jugarían todos contra todos a dos vueltas, para un total de diez juegos más.
Ambas fases se conformaría una tabla general acumulada, donde los ocho mejores jugarían la ronda por el título, el primero se enfrentaría al octavo, el segundo al séptimo, tercero ante el sexto y cuarto ante el quinto, a visita recíproca, eliminación directa.
Las llaves para determinar las series de los cuarto semifinalistas, será considerando su posición en la tabla acumulada: menor posicionado ante peor posicionado, segundo mejor posicionado ante tercero mejor posicionado, eliminación directa, los que mejor posición tengan en la tabla tendrán el derecho cerrar de local la serie.
Mismo criterio para disputar los juegos de la final.
Pendiente autorización.
A pesar que en el papel se ven factibles el desarrollo de las propuestas, serán el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Salud quienes considerarán la factibilidad de volver a la actividad considerando la situación sanitaria del país.
Dias antes, el Comité Olímpico Guatemalteco no recibió el aval de las autoridades, aunque se espera que la Federación pueda reunirse con el Presidente del país.
La Liga como mínimo busca que se les autoricen regresar a los entrenamientos considerando los protocolos que ya fueron presentados, pero que aún no existe el aval