Los panameños siguen colgados de la victoria en la Vuelta a Guatemala
En juvenil Christofer Jurado, de 24 años, confirmó que llegó al país para hacer historia. Este lunes en la contrarreloj del puerto de Champerico a la cabecera de Retalhuelu, 43 kilómetros, venció al favorito de la especialidad, Manuel Rodas de Decorabaños.
Jurado terminó la cuarta etapa con un tiempo de 59 minutos con 5 segundos. En la primera etapa, la que ganó Julio Padilla, el canalero subió por primera vez al podio a 10 segundos de diferencia del de Ópticas Deluxe.
El segundo puesto de la contrarreloj fue para el colombiano, Santiago Ordóñez, del equipo Canel’s Pro Cycling de México, quien terminó en 1:00:05. El quetzalteco Rodas, que gracias a su participación de este 25 de octubre, regresó a la tabla de los mejores 10 corredores, hizo un tiempo de 1:00:16.
Al final, el panameño, el colombiano y guatemalteco subieron al podio como los mejores de esta jornada que comenzó una hora más tarde por un bloqueo que llevaron a cabo militares retirados en el km 178 de la ruta CA-2 Occidente.
Al menos cinco equipos y los organizadores pernictaron en hoteles de San Martin Zapotitlán y Santa Cruz Muluá, Retalhuelu, que están antes de El Zarco. Tras un diálogo de más de una hora, les permitieron pasar.
La Policía Nacional Civil luego usó lacrimógenas para dispersar a los soldados retirados del puente Castillo Armas. Hubo varios heridos.
El martes 27 de octubre se correrá la ‘etapa reina”, la quinta de la Vuelta a Guatemala. Esta es inicio de San José El Ídolo, Suchitepéquez y recorrerá hacia El Zarco, Zunil, Almolonga y terminará en el cerro El Baúl, en Xela. Son 106 kilómetros.
Los tres mejores en la general son Christofer Jurado, de Panamá con un tiempo total de 13 horas 51 minutos y 12 segundos. El segundo es Santiago Ordóñez, de Canels, a 1 minuto y Edgar Torres de Hino-One-LaRed, tercero a 2 minutos 27 segundos.