59 Vuelta a Guatemala: Oficializan el recorrido con el regreso a Petén y más de mil kilómetros de adrenalina pura
19 años después la Vuelta a Guatemala vuelve al departamento de Petén donde se disputó una etapa por última ocasión en el año do mil. El banderazo de salida se dará el miércoles 23 de octubre, esta será la etapa más larga de las 10 que se correrán en la edición 59, más de 200 kilómetros.
La segunda etapa será en alto porcentaje plana, con un circuito entre Puerto Barrios y Morales, Izabal, más de 110 kilómetros.
El viernes 25 se disputará la tercera etapa, donde el calor de oriente será el principal protagonista.
Tras dejar el nororiente del país, la caravana multicolor tomará la ruta del centro al suroccidente. El sábado 26, tendrá lugar la cuarta etapa que saldrá desde Amatitlán, rumbo a la costa sur donde pasará por Ssanta Lucía Cotzumalguapa, además por Cocales y la meta será en San José el Idolo Suchitepéquez, en total serán 121 kilómetros.
El domingo 27, se disputará la etapa más corta, con 33.5 kilómetros, aunque con el calor de la costa sur. Se trata de la etapa contrarreloj individual entre la Aldea El Rosario Champerico con meta en San Sebastián Retalhuleu.
A partir del lunes 28 de octubre, la vuelta se correrá en el altiplano del país, con una de las pruebas más exigentes con alta montaña, la Etapa Reina saldrá de Samayac, Suchitepéquez rumbo a Quetzaltenango y la meta será en Totonicapán para un total de 110 kilómetros.
#VueltaAGuatemala59 | la caravana multicolor estará asegurada por Q20 mil (accidente) y Q30 mil (fallecimiento) pic.twitter.com/iay7AN3CTQ
— Luis López (@luilopezgt) September 20, 2019
San Marcos albergará nuevamente la vuelta, ahora el martes 29, cuando se dispute la séptima largada con uno de los circuitos mas completos. Salida en San Pedro San Marcos y 7 vueltas entre Esquipulas Palo Gordo – San Pedro, para un total de 116 kilómetros.
La octava etapa es la más paradisiaca de las diez, con 145 kilómetros entre Momostenango y Piedra María Tecún Totonicapán, los últimos ocho kilómetros serán de terracería, tramo en el que se podría sentenciar la 59 vuelta. En ese punto los ciclistas competirán a una altura de dos mil 273 metros sobre el nivel del mar y concluirán la prueba de ese día a tres 032. Esta será la segunda ocasión que se desarrolle esta largad, en el 2018 significó prácticamente el título para Alfredo Ajpacajá.
La edición 59 de la Vuelta a Guatemala se despide del altiplano el jueves 31 de octubre con la prueba entre Pamezabal, Los Encuentros, Tecpán Chimaltenango y meta en Aldea El Camán Patzicia, con 125 kilómetros de recorrido.
#Vuelta59 | el 22 de octubre serán presentados los equipos en un evento especial. pic.twitter.com/DWSVdsJFM9
— Luis López (@luilopezgt) September 20, 2019
El cierre será el viernes 1 de noviembre con el tradicional Circuito en el Anillo Periférico, ocho vueltas para un total de 148 kilómetros, el que sería el paseo del campeón
En total la Vuelta a Guatemala tendrá 1,098.5 kilómetros, donde Guatemala buscará defender el título del 2018 y conseguir un tercer título consecutivo ya que en 2017 el ganador fue el también guatemalteco Manuel Rodas.
Con información de Luis López.