Se llaman Fernando Colunga Ultimate Experience ("La Máxima Experiencia Fernando Colunga") y es una banda de metal que se formó en Pozarevac, en el este de Serbia.
Pero Fernando Colunga también es un famoso actor mexicano de telenovelas.
¿Qué los unió a ambos?
La idea inicial, dice el grupo de rock, fue hacer una parodia de las telenovelas latinoamericanas. Pero no se trataba de burlarse de los actores, sino de hacer una crítica humorística de las culturas.
“Muchos rockeros y seguidores de metal no admiten que ven en secreto esas telenovelas con sus familias, pero esto ocurre a menudo”, le dijo el cantante de la banda, Antonio Jovanovic, al colaborador de BBC Serbia Nemanja Mitrovic.
“Es como la luchas: muchos dicen que no las siguen y sin embargo todos saben lo que ocurre en ellas”, agrega.
Fernando Colunga se hizo conocido en Serbia en los 1990 con telenovelas como “Esmeralda”, “María la del Barrio”, “Nunca te olvidaré” y “Poder y pasión”, pues todas llegaron al país balcánico.
Fernando Colunga Ultimate Experience -o FCUE como se les conoce- se formó en 2010 y se definen como una banda de death’n’roll(un derivado del death metal) y grindcore (metal extremo).
Pero fue en 2019 cuando FCUE se dio a conocer más allá de las fronteras serbias gracias a una serie de memes que aparecieron en redes sociales. Y la fama pronto llegó a México.
La historia de la banda comenzó cuando los tres músicos, que eran amigos, pensaron en formar el grupo inicialmente para pasar el tiempo.
“Todo comenzó en 2010, cuando el bajista Marko Zivkovic celebraba su cumpleaños. Stefan Milenkovic, que se convertiría en el guitarrista, me preguntó si estaba interesado en cantar en un proyecto de metal que pensaba lanzar. Y yo le respondí que sí”, dice Antonio.
“Pero la banda iba a ser para nosotros, un proyecto casero, y no teníamos intención de darla a conocer”, asegura.
“La idea inicial era lanzar algo simple y totalmente frívolo. No sólo para hacer una parodia de las telenovelas latinas, sino de todo”, agrega.
Los tres -un cantante, un bajista y un guitarrista- decidieron no buscar un baterista y lanzaron su primer track grabando la sección de la batería con la computadora.
Los miembros de FCUE decidieron adoptar el nombre del mexicano porque era el más famoso de los actores que aparecían en las múltiples telenovelas latinas que llegaban a Serbia.
En honor del actor la banda grabó su primer track con el nombre “Fernando Colunga es el Chuck Norris de las telenovelas mexicanas”.
Y así nació su primer EP titulado “Sangrienta y Brutal Telenovela” en 2010.
El EP tiene nueve tracks, con nombres dignos de grindcore como “Esmeralda es una maldita prostituta, ya no la quiero” (en honor al melodrama “Esmeralda”, protagonizada por Colunga y Leticia Calderón).
El actor mexicano nació el 3 de marzo de 1966 en la Ciudad de México.
Se hizo famoso en muchos países cuando las telenovelas en las que aparecía, principalmente producciones de la cadena Televisa, dieron la vuelta al mundo.
Entre sus papeles más conocidos están el de José Armando Peñareal en “Esmeralda”, Adrián Rosales en “Marimar”, Chicho en “María Mercedes”, Luis Fernando de la Vega Montenegro en “María la del barrio”, y su última aparición como Eladio Gómez Luna Altamirano en “Pasión y poder” en el 2016.
Para los músicos de FCUE éste último papel dejó una huella y decidieron usar la imagen del villano Eladio Gómez Luna Altamirano -que protagonizaba Colunga- para el logotipo del grupo que aparece en redes sociales.
Aunque la banda se separó en 2013 debido a compromisos familiares, pareció adquirir una nueva fama en 2019 cuando aparecieron los memes y su nombre llegó a México.
“Estaba en el trabajo cuando Stefan, el guitarrista, me llamó y me dijo que nos habíamos vuelto muy populares en México“, cuenta Antonio.
Habían comenzado a circular memes de la banda en redes sociales y mucha gente estaba dando vistos buenos en sus cuentas.
¿Sabias que en Serbia existe una banda de Death Metal llamada “Fernando Colunga Ultimate Experience”?
¡Y sí!, es por el actor mexicano Fernando Colunga, y su logo es la cara del susodicho como el pirata de la telenovela Pasión.— Napoleón Name (@napoleonname) June 1, 2019
Existe una banda de metal serbia nombrada en honor a Fernando Colunga y ya no entiendo nada, la verdad
No es broma, es Fernando Colunga Ultimate Experience y tiene una canción que se llama: "Fernando Colunga is Chuck Norris of the Mexican Soap Operas".
… https://t.co/s4m5pUTNfh— Giovani Rivera (@GioRiv3) June 1, 2019
HAHAHA hay una banda de grindcore en Serbia que se llama "Fernando Colunga Ultimate Experience" aklshdkla xD
— fer (@fyrdow) August 15, 2010
https://twitter.com/ironhoms/status/1134899826552971265
Posteriormente varios medios mexicanos publicaron artículos sobre FCUE que se volvieron virales.
“No creamos la banda para volvernos famosos. Era una broma. Si puedes bromear con algo en un nivel positivo y si el humor no molesta a nadie, ¿por qué no hacerlo?”, dice Antonio.
“Algunos fans nos escribieron diciéndonos que Fernando Colunga sabía de nosotros y que no tenía ningún problema con la banda”, agrega.
Antes de que la página de Facebook de FCUE fuera descubierta en México la banda tenía unos 200 me gusta.
Hoy tiene casi 7.000 yla mayoría de sus seguidores están fuera de Serbia.
Y recientemente se abrió un grupo de fans que están recolectando dinero para que la banda viaje a México.
“Les expliqué que sería imposible para nosotros viajar ahora debido a nuestras obligaciones familiares y de trabajo”, dice sin embargo Antonio.
“Mark dirige una empresa privada, Stefan tiene dos hijos. Además, necesitaríamos encontrar un baterista y alguien que vaya en la gira como técnico”, explica.
Aunque ninguno de los músicos habla español, dicen que conversan con sus fans en redes sociales con ayuda del traductor de Google y hacen todo lo posible por responderle a todos, aunque sea con un simple “muchas gracias”.
“Nunca hemos dejado un mensaje sin respuesta porque si para la gente no fue difícil escribirnos y decirnos que somos fantásticos y muy cool, tampoco debería ser difícil para nosotros contestarles”, dice el músico.
“Nos cuesta trabajo creer que algo que surgió de una simple broma, sin intenciones de dejar una marca, se ha convertido en un asunto tan grande“, concluye.