Muchos de los ganadores de los premios Oscar a lo largo de las décadas eran los favoritos y cumplieron con los pronósticos.
No obstante, a lo largo de la historia la estatuilla dorada ha ido a para a quien no se lo esperaba.
Aquí te presentamos un listado de diez momentos que causaron gran sorpresa en los galardones de la Academia de Hollywood.
La cinta de Orson Welles “Ciudadano Kane”, considerada una de las mejores películas de la historia, tenía como principal rival en los Oscar de 1942 a “El halcón maltés”, una joya del cine negro de John Huston.
Al final, contra todo pronóstico, la ganadora fue el drama “Qué verde era mi valle”, de John Ford, quien ganó también el premio a mejor director.
En 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: “Network” (“Poder que mata” en Latinoamérica), “Taxi Driver” y “Todos los hombres del presidente”.
Pero al final la victoria fue para “Rocky”, cinta en la que Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades.
No fue hasta 2007, con su sexta nominación, que Martin Scorsese logró llevarse el Oscar a mejor director.
La primera vez que perdió este premio (y la que provocó mayor sorpresa) fue en 1981, cuando estaba nominado por “Toro salvaje”.
El actor convertido en director Robert Redford se lo arrebató con su película “Gente corriente”.
Con 12 nominaciones, incluida una en cada categoría interpretativa, la película “Rojos”, dirigida por el actor Warren Beatty, era la favorita en la ceremonia de los Oscar que se celebró en Los Ángeles en marzo de 1982.
Al final fue “Carrozas de fuego” o “Carros de fuego”, una pequeña película británica con una banda sonora muy popular obra de Vangelis, la que acabó llevándose el premio a la mejor cinta.
¿Marisa qué? Eso es lo que muchos se preguntaron después de que una desconocida actriz llamada Marisa Tomei se llevó el premio a mejor actriz secundaria en 1993 por la película “Mi primo Vinny”, derrotando a dos pesos pesados como las británicas Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.
Cuenta la leyenda que el presentador que entregó el premio, el actor Jack Palance, leyó el nombre de Tomei por error o porque quiso que el galardón fuera a parar a ella por ser la única actriz estadounidense entre las nominadas, algo que la Academia de Hollywood siempre ha negado.
Nada podía evitar que en 1993 el actor británico Ralph Fiennes se llevara el Oscar a mejor secundario por su brillante interpretación de un comandante nazi en “La lista de Schindler”. ¿O sí?
Fiennes probablemente no ha olvidado el momento en el que leyeron el nombre del estadounidense Tomy Lee Jones, quien consiguió el galardón por “El fugitivo”.
En 1997 Lauren Bacall era una leyenda viva y muchos creían que finalmente había llegado el momento en que la Academia de Hollywood le otorgaría su merecido reconocimiento con un Oscar.
Competía como mejor actriz secundaria por su papel en “El espejo tiene dos caras”, en la que interpretaba a la madre de Barbra Streisand.
Es por eso que cuando leyeron el nombre de Juliette Binoche, en el rostro de la actriz francesa -ganadora por “El paciente inglés”- la expresión de sorpresa no podría haber sido mayor.
Bacall tuvo que conformarse con recibir un Oscar honorífico en 2010por toda su carrera.
Pocos esperaban que en 1999 Gwyneth Paltrow le arrebatara la estatuilla dorada a Cate Blanchett, quien era la favorita de la noche por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth.
Pese a que Paltrow había ganado también el Globo de Oro el mismo año, la actuación de Blanchett había sido ampliamente alabada por la crítica.
¿Una comedia romántica derrotando a un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg?
Eso fue lo que sucedió en 1998 con “Shakespeare enamorado”, que se llevó el Oscar a mejor película frente a “Rescatando al Soldado Ryan”.
Spielberg recibió como consolación el premio a mejor director.
La cara de sorpresa de Jack Nicholson, encargado de presentar el premio a mejor película en 2006, lo dijo todo.
“Crash” se impuso frente a “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña” en Latinoamérica), la película de los vaqueros homosexuales que había arrasado ese año en la temporada de premios cinematográficos.
Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por esa decisión.
*Esta es una actualización de un artículo originalmente publicado el 15 de febrero de 2015.