Guatemala, es un país que se caracteriza por las bellas obras de arte, muchas de ellas son encontradas en mercados artesanales o en ventas ambulantes como en la Calle del Arco, ubicada en Antigua Guatemala.
Las artesanías guatemaltecas son elaboradas con materiales típicos, muchos guatemaltecos se dedican a crearles y luego comercializarlas.
Estos objetos son totalmente culturales, ya que tiene la particularidad de variar dependiendo del contexto social, el paisaje, el clima y la historia del lugar donde se realiza.
Estas artesanías son elaboradas a mano y casi no utilizan maquinaria. Las distintas comunidades mayas, distribuidas en las montañas del país se dedican a la producción de artesanías textiles, como lo son: los tradicionales huipiles y cortes, bolsos, morrales, mochilas, mantas, colchas, mantelería, chales, bufandas, máscaras, piedras, maderas talladas, entre otros.
Son elaboradas con hilo o lana y cuero, algunos artesanos las personalizan con el nombre de la persona o bien de nuestro país. El valor es de Q5.00.
Este es el nombre que reciben las sandalias típicas, normalmente son fabricados con cuero y con hilos de colores. Los encuentras en el mercado central, ubicado en la zona 1 y en diferentes mercados artesanales.
Es un accesorio en forma de bolsa o cartera de menor tamaño, su función principal es guardar dinero. Algunos son elaborados con cuero y otros con telas típicas.
En Antigua Guatemala no pueden faltar los pintores, quienes dibujan y pintan observando La Calle del Arco, entre otros lugares de nuestro país.
Los principales productores de alfarería es Chinautla, por sus jarrones y u subjetos de angenes, iglesias, etc. En Rabinal, por sus jarrones de figuras Mayas de colores vivos y Totonicapan.
Los tejidos tradicionales son hechos por mujeres, en unos artefactos llamados telares de cintura o palitos, conlleva un procedimiento un tanto complicado de tramas y urdimbre. En estas artesanías podemos encontrar los güipiles, bufandas, mantas, entre otros.
En nuestro país existen unas muñequitas quitapenas, que son utilizadas para esos momentos de angustia o problemas. Según los vendedores, son las artesanías más buscadas y compradas por los extranjeros.
Con esta técnica son elaborados collares, pulseras, aretes, llaveros típicos. Son hechos a mano con material de mostacilla de calidad y bastante resistente.