Música de marimba logra convocar a más de 400 personas a varios días de iniciar el Mes Patrio
Huehue ¡te canto!, nombre que llevó la actividad se propuso como un evento dirigido por el maestro Guillermo de León Ruiz. A lo largo de las jornadas se propuso un programa donde se interpretaron 17 composiciones.
Nunca está de más volver hasta los armoniosos sonidos que provoca el golpe de las baquetas sobre las teclas de la marimba, reconocido instrumento fijado como símbolo patrio en 1978.
45 años después de establecerse como instrumento nacional, este objeto realizado con madera de hormigo, volvió a relucir ante los guatemaltecos dentro de la edición 43 del Festival de Marimba Paiz, el cual procura realizar anualmente y cada mes de septiembre un concierto que reúne a artistas y expertos en este arte sonoro.
Dirigida a un público familiar y con el propósito fijado en “despertar el interés de las nuevas generaciones”, esta actividad fue realizada el presente domingo 10 de septiembre en dos funciones: la primera a las 11:00 y la segunda a las 16:00 horas.
Bajo un regreso a la presencialidad, el Festival de Marimba se llevó a cabo este año en el Teatro Lux, ubicado en la Zona 1, y es dedicado al departamento de Huehuetenango, ya que es considerado por la organización del festival como “cuna de músicos, compositores, y marimbistas que han dejado una huella indeleble en la historia de la música en Guatemala”.
Huehue ¡te canto!, nombre que llevó la actividad se propuso como un evento dirigido por el maestro Guillermo de León Ruiz. A lo largo de las jornadas se propuso un programa donde se interpretaron 17 composiciones.
Entre las partituras que han sido dadas a conocer destacan: “Canto a mi Huehuetenango”, “Nostalgia Huehueteca”, “Lágrimas de Thelma”, “Mis Tristezas”, “El Mishisto”, entre otros clásicos como “Luna de Xelajú”, “Soy de Zacapa” y “Mi Bella Guatemala”.
Durante la actividad también se contó con la participación especial del saxofonista Carlo Marroquín.
De acuerdo con la organización del 43 del Festival de Marimba Paiz, antes de que terminara el evento, se lograron contabilizar 400 personas que asistieron para conectarse con los sonidos del instrumento nacional.
Para Adrián Lorenzana, productor artístico de la Fundación Paiz y gestor del festival, este evento llena de mucha emoción, ya que es la primera vez que se realiza en la presencialidad después de tres años.
“Fundación Paiz también ha dedicado esta vez el programa y un gran homenaje al maestro Gumersindo Palacios Flores, quien hizo el tema Lágrimas de Thelma que es un himno de Huehuetenango”, añadió Lorenzana.
El productor del festival también comentó que durante la actividad se contó con la participación de ensambles musicales reconocidos del país, entre ellos la Marimba Antigua, Marimba Patzunera, la Marimba Herencia Chapina y la Marimba de concierto de la Municipalidad de Huehuetenango que ha sido invitada de honor en esta ocasión.
Asimismo, el evento contó con las interpretaciones de Quinteto Brisantes, Luis Cacacho, Noris Barrio y Sara Curruchich.