Don Ramón, el papá de la Chilindrina, siempre estaba desempleado. Entre los empleos que comentaba en la serie haber tenido estaban los de boxeador, futbolista americano, torero, guitarrista, cantante, músico, maestro de obras, zapatero, plomero, mecánico y muchos otros más oficios cotidianos.
De hecho con algunos trabajos de estos era que lograba ir pagando la deuda de los 14 meses de renta que siempre debía al Señor Barriga, de quien siempre se andaba escondiendo.
Un hombre de buen corazón, pero muy irritable y con un carácter explosivo. Sin embargo, doña Clotilde vivía enamorada de él. Mientras que doña Florinda siempre lo acusaba de molestar a su adorado hijo Quico.
A pesar de tener una gran aceptación en la serie y ser un personaje muy querido, en 1979 abandonó la serie, posteriormente regresó por otro tiempo, pero luego se retiró definitivamente.
¿La causa del retiro del programa? En una entrevista hecha a la hija de Ramón Valdés, Carmen Valdés, ella comentó que fue a raíz de que Roberto Gómez Bolaños formalizó su relación con Florinda Meza.
A partir de entonces, ella tomó un papel más activo en la producción, lo cual causó conflictos en equipo. Al tiempo regresó pero la situación continuaba, por lo que definitivamente dejó el programa en 1980
El funeral
La ausencia de Roberto Gómez en el funeral de Ramón Valdez fue notoria.
Si bien la relación estaba resquebrajada, se esperaba que Chespirito asistiera.
Aunque no hay declaraciones oficiales, se sabe que fue debido a que se encontraba en una gira con Florinda Meza y ella no lo dejó ir.