Bolivia es considerado uno de los países más planos en el mundo, está situado en la región centro-occidental de América del Sur. Entre los datos curiosos de este país se encuentra el desierto de sal más grande en el mundo.
Salar de Uyuni, es el desierto de sal y una de las atracciones más turísticas de Bolivia, este se encuentra en el departamento de Potosí. En el centro del desierto se encuentra una isla, la más importante para los pescadores. Se caracteriza por sus enormes cactus.
Este lugar es el mayor desierto de sal continúo en el mundo, con una superficie de de 12 000 km². Situado al Suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel, en la región altiplánica de la Cordillera de Los Andes.
El Salar de Uyuni se constituye también por ser una de las mayores reservas de litio en el mundo, en este lugar han localizado importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.
Debido a su gran tamaño, el alto porcentaje de superficie lisa y la alta reflectividad; cuando la cubierta de agua que lo cubre durante una época del año baja, la superficie del salar de Uyuni trabaja hasta cinco veces mejor para la calibración de satélites que la utilización de la superficie del océano. En septiembre de 2002 un equipo tomó las medidas de elevación con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) detallados de una parte de los pisos de sal, los cuales fueron usados para evaluar la exactitud y la precisión de los instrumentos del ICESat.
Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.
Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita. Es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se lo considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.
El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año: