Además de ser considerado uno de los platillos más famosos de Guatemala, fue declarado patrimonio cultural intangible de la Nación.
En el programa matutino Viva La Mañana, los chefs Hileana Ramírez y Mynor Roche prepararon un fiambre rojo para degustar el próximo Día de Todos los Santos y Día de Muertos. Esta delicia puede contener hasta 50 ingredientes, como rodajas de carne, queso, verduras, encurtidos y huevos duros.
Existen numerosas variedades de ensalada, como fiambre rojo, hecho con remolacha, y fiambre blanco, hecho sin remolacha. Fiambre verde es una versión vegetariana, mientras que fiambre desarmado se prepara para separar todos los ingredientes, permitiendo a los consumidores combinar los ingredientes de acuerdo con sus preferencias personales.
En esta ocasión, será uno rojo, el más común y probablemente el preferido para muchos guatemaltecos y extranjeros.
¿Cuál es tu preferido?
INGREDIENTES
6 remolachas
2 zanahorias en corte de medias lunas
½ libra de ejote en corte juliana
½ libra de arveja
½ libra de habas tiernas
1 coliflor pequeña
1 repollo pequeño
2 cebollas
2 chiles pimientos
3 dientes de ajo
6 hojas de laurel
6 ramas de tomillo
1/2 taza de vinagre
1/2 taza de jugo de verduras en el que se cocinaron ejotes, zanahoria y arvejas
1/2 taza de aceite de oliva
Sal y pimienta
1 cda. de orégano fresco picado
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de miel
PASO A PASO
Cocinar las remolachas por 40 minutos en suficiente agua que las cubra, cuando están cocidas, escurrir y reservar el agua de su cocción. Seguidamente pelar las remolachas y partir en triángulos. El agua de cocción de las remolachas se divide en tres tazas separadas.
Con la primera taza hervir y añadir el repollo con sal, 1 hoja de laurel y 1 rama de tomillo dejar hervir 1 minuto, escurrir, tirar el agua y dejar enfriar.
Hervir otra taza de jugo de zanahorias y cocinar con sal los vegetales verdes, en juliana, arvejas, ejotes y zanahorias, cuando estén al dente añadir los chiles pimientos cortados en cuadros, reservar sus jugos para mezclar con el vinagre.
Por aparte la tercera taza de jugo de remolacha se pone a hervir y se añaden las florecitas de coliflor con sal, 1 hoja de laurel y una rama de tomillo cocinar un minuto y añadir las habas, dejar hervir un minuto y escurrir, tirar los jugos.
Todas las verduras cocidas y escurridas, se colocan en un recipiente grande y se reservan.
Por aparte freír en el aceite de oliva los ajos y las cebollas, el laurel, tomillo y orégano, seguidamente añadir a las verduras cocidas.
En la misma sartén hervir el vinagre con el jugo de las verduras, sazonar con sal, pimienta y añadir a las verduras.
Picar el perejil (el perejil se añade a las verduras cuando la preparación ya está fría (si se añade cuando las verduras están calientes el perejil pierde su color verde y se pone marchito.
Seguidamente añadir la miel (que ayuda a crear un balance entre el ácido del vinagre de las verduras y resalta el sabor).
Con esta preparación se concluye la base para elaborar un fiambre rojo, refrigerar y guardar.