Se realizó el Octavo Festival Internacional de Pintura Al Aire libre el pasado fin de semana, 125 artistas de diferentes puntos del país e internacionales convergieron en San Cristóbal Verapaz.
San Cristóbal Verapaz fue la sede para inspirarse y crear arte para los artistas, quienes desde su técnica llevan un mensaje a través de sus pinturas en la octava edición del Festival internacional de Pintura al Aire Libre, organizado por el Colectivo Aires Libres.
Bajo la dirección de Nicola Fasoli y Evelyn Moran Cojoc junto a un equipo de artistas consolidados y comprometidos con el arte de Guatemala, unificaron fronteras.
En el evento, se pudo apreciar las diferentes formas, técnicas y expresiones con las que cada pintor participante figuró, de forma artística, la naturaleza y belleza del municipio anfitrión del festival.
Así también, se hizo evidente que el arte no tiene barreras culturales de género, capacidades y de edad; ya que oscilaron entre las edades de 5 a 80 años y fueron tanto hombres como mujeres, así como connacionales y extranjeros.
La creatividad se hizo evidente en cada una de las técnicas y formas en que se plasmó la naturaleza, ya que los artistas no pintaron solamente en el clásico lienzo.
Una artista coloreaba sobre una silla y la técnica del pirograbado, el reciclaje de piezas, arte contemporáneo y técnicas ancestrales se hicieron presentes, al igual que el muralismo por parte del pueblo salvadoreño.
Al finalizar, se presentaron cada una de las obras frente al frontispicio de la municipalidad de San Cristóbal a través de una velada en donde hubo una mezcla entre el arte del pincel con la música, la danza y el canto.
Se estrecharon lazos de amistad y profesionalismo con la Escuela de Fotografía Efe, bajo la dirección del destacado artista en fotografía Waseem A Syed quien tuvo a su cargo la documentación del festival.
El arte no tiene fronteras se contó con la participación de artistas noveles y de trayectoria, Mónica Torrebiarte, Mendel Samayoa, Carolina Cabrera y artistas provenientes de la tierra del Popol Vuh, el Salvador , México, Panamá y de todos los departamentos de nuestro país crearon lazos de amistad con los pinceles y los colores en la tierra de la pupila del cielo.
También puede ver:
Santa María de Jesús, descansa en las faldas del volcán de Agua
Un superhéroe latino formará parte del Universo Marvel
Felicidad: cómo un sencillo ejercicio de 10 minutos puede ayudarte a mejorar tu bienestar