Ciudad Guatemala

Cofradía, trama y urdimbre es una de las salas renovadas del Museo Ixchel


Cofradía, trama y urdimbre es el nombre de la exposición que tuvo un proceso de investigación y curaduría por parte de Barbara Knoke de Arathoon y Violeta Gutiérrez, así como un grupo de profesionales del Museo Ixchel del Traje Indígena.

  12 febrero, 2019 - 09:18 AM

Esta exposición muestra la indumentaria tradicional y la que actualmente portan mujeres indígenas que sirvieron en las cofradías de seis lugares. Patzicía, Comalapa, San Martín Jilotepeque, poblados kaqchikeles del departamento de Chimaltenango, así como en Chajul, Nebaj, Cotzal, municipios ixiles del departamento del Quiché.

Las prendas de vestir exhibidas se lucen para las ocasiones especiales del ciclo ritual a cargo de los cofrades. Se diferencian de las de uso cotidiano o festivo por denotar la jerarquía que los cofrades ocupan y por el respeto con el que las llevan.

Destacan también por ser tejidas, bordadas, aplicadas o decoradas con elementos propios de cada comunidad. Son elaboradas con hilos, telas y otros materiales de la mejor calidad posible para rendir culto al santo patrón.

Muchas veces, las técnicas empleadas son complejas y las ejecutan especialistas en textiles, expertas en dar color y vida a la iconografía y estética que caracterizan estas singulares piezas.

Es resultado de investigación de campo en dichas comunidades

Cofradía, trama y urdimbre es la sala renovada del Museo Ixchel

Fotografía / Carlos Hernández

Esta vestimenta, tradicional o moderna, es portada por los integrantes de las cofradías, quienes organizan las ceremonias que giran en torno a la devoción que se le profesa a su santo patrono, a quien se le celebra misa y se le transporta en anda procesional por las calles del lugar el día de su fiesta, acompañados por marimbas, danzantes y fieles.

Se considera como la acción ritual de la que se espera recibir bendiciones, se vive y cohesiona a sus participantes, quienes entretejen una trama y una urdimbre simbólica que le da un significado especial a la ocasión.

En las cofradías se utilizan insignias de plata o fabricadas de otros materiales valiosos que representan al santo patrono y al portarlas, también expresan el poder y la autoridad de los cofrades. Por ello, se les incluye en esta exhibición.

Cofradía, trama y urdimbre es la sala renovada del Museo Ixchel

Las fotografías que se presentan en la sala son ventanas visuales que penetran un universo sagrado en el que aflora la devoción, el fervor y el compromiso de las cofradías por mantener vivas las costumbres y las tradiciones para festejar al santo.

Como se muestran prendas antiguas y modernas, verá diferencias en sus materiales, en el tamaño de sus diseños y en sus colores, entre otros rasgos. Así, usted podrá tejer la trama del aprendizaje con la urdimbre del deleite.

También puede ver: Los perros ya tienen un museo que los homenajea

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS