En nuestro país existen unas muñequitas quitapenas, que son utilizadas para esos momentos de angustia o problemas. Según los vendedores, son las artesanías más buscadas y compradas por los extranjeros.
¿Por qué las muñequitas quitapenas son utilizadas para esto?. Tienen fama que son “sanadoras”. Estás las puedes encontrar en el altiplano del país, donde es originaria la creencia de estos muñecos mágicos.
Los muñecos o muñecas quitapesares o quitapenas son unas figuras muy pequeñas, originarias de Guatemala. Si una persona (normalmente un niño) no puede dormir debido a sus problemas, puede contárselos al muñeco y guardarlo bajo la almohada antes de acostarse.
De acuerdo al folklore, el muñeco se preocupará por el problema en lugar de la persona, permitiéndole dormir tranquilamente. Cuando la persona se despierte, lo hará sin sus problemas, que se los habrá quedado el muñequito.
Los muñecos miden de 15 a 50 mm. Están fabricados a mano a partir de una base de madera o alambre, con ropa de algodón y cartón para la cara, aunque también pueden estar hechos de barro. Los muñecos quitapenas se suelen vender en las ferias, y son un elemento muy popular de la cultura guatemalteca.
Los antepasados indígenas descendientes de los mayas son muy celosos para divulgar su secreto y casi nadie conoce a los artesanos que los elaboran.