El Lunes Santo es el segundo día de Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar al Domingo de Ramos y durante está semana se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Lunes Santo recorre las calles la Procesión de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, imagen que se encontraba en la Escuela de Cristo en Santiago de los Caballeros de Guatemala.
En 1737 se fundó la Cofradía de la Santa Pasión y dieron inicio cortejos procesionales, los cuales se verificaban el Domingo de Ramos.
Tras la ruina de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el templo parroquial quedó inutilizado.
Los bienes de la escuela fueron trasladados al templo parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.
La imagen del Jesús Nazareno de las Tres Potencias, fue trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción.
Siendo llevada al nuevo templo de La Escuela de Cristo, que se encontraba en la moderna parcela de la 4.a avenida y 7.ª calle del Centro Histórico.
Tras muchas vicisitudes la imagen llegó al templo de La Parroquia, en donde ha permanecido. El cortejo da inicio a las 13 horas y retorna a la 1 am del día de Martes Santo.
La marcha oficial del cortejo es Ternura Infinita del presbítero Julio Gonzáles. Las andas que portan a Jesús de las Tres Potencias son para noventa cargadores.
El recorrido de la procesión mantiene su estilo tradicional de barrio. Los penitentes acompañan el cortejo durante las 12 horas de recorrido.