Los bosques están repletos de vida. Son el ecosistema más diverso de nuestro planeta. Celebra activamente el Día Internacional de los Bosques.
Cada 21 de marzo las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de los Bosques, con la finalidad de generar una mayor conciencia social. Este año, la Asamblea General destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.
Los árboles en las ciudades: 🌳🌳🌳🌳
✔️ Regulan el clima.
✔️ Mejoran el aire que respiramos.
✔️ Disminuyen las inundaciones y tormentas.Este 21 de marzo es el #DíaDeLosBosques: https://t.co/pz1s3NYDTR Vía @FAOenEspanol. pic.twitter.com/M6ChctL2s9
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 20, 2019
La ONU resaltó que al beber un vaso de agua, escribir en un cuaderno, tomar medicamentos o construir una casa, no son acciones que sean relacionadas a los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra. Hace falta la energía verde ante el cambio climático y la asfixia del planeta por el aumento de la temperatura media y la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según Naciones Unidas, es urgente restaurar 350 millones de hectáreas de bosques. Hace falta un metro cuadrado de plantas, arbustos o árboles para absorber tan sólo el 1% de las cinco toneladas de CO2 que emite al año una persona. Plantar árboles es necesario, la restauración de tierras degradadas permite que el suelo y los árboles absorban CO2 y frenen la desertificación.
“Los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”
¡Feliz #DíaInternacionaldelosBosques!🌲🌴🌳
👧👦Nunca se es demasiado joven para aprender acerca de los innumerables beneficios de los bosques.
📽️Descubre cómo enseñar a los niños y niñas a amar y respetar los bosques👇#HambreCero #IntlForestDay pic.twitter.com/dvWJpb3DQM
— FAO en español (@FAOenEspanol) March 21, 2019
Los bosques en Guatemala
A nivel mundial, Guatemala es famosa por ser “el país de la eterna primavera” por su fauna y flora conocida a nivel internacional. En cada uno de sus bosques habitan especies de animales únicos, como el quetzal. Sin embargo, un total de 714 hectáreas de bosque han sido destruidas por 624 incendios forestales y no forestales que se han registrado desde el pasado diciembre, informó protección civil.
Un recuento actualizado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres nacional (Conred) indica que la capital, ha sido la más afectada, con 196 incendios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el ambiente cálido y la falta de humedad en el suelo en regiones de oriente, occidente, meseta central y el Pacífico.
La mayoría de incendios están vinculados a la explotación de suelos para cultivos y ganadería, pero en el departamento de Petén, son para las operaciones de grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.
Guatemala registró 1,030 incendios en la temporada 2017-2018 que arrasaron con 13,379 hectáreas de bosques en todo el país.