Ciudad Guatemala

EL archivo musical más rico de América Latina y el Mundo está en la Catedral Metropolitana


El archivo musical de la Arquidiósesis de Guatemala se constituye en dos espacios de almacenaje donde se pueden ubicar los libros de coros y los libros de música que eran de canto llano. También están los papeles de música que son obras mucho más complejas que involucran instrumentos así como distintos tipos de registros de voces con una letra a veces profana.

  09 enero, 2019 - 20:30 PM


La función litúrgica de la música era básica en la Catedral porque se celebraban muchas misas rezadas y cantadas, y habían festividades especiales como las de los patronos San Pedro, San Juan y la natividad de la Inmaculada Concepción, que se hacían con mucha pompa.

Por ello se utilizaban los libros a los que nos referimos en esta nota, para que un coro les diera lectura y fueran interpretados en lo que se conoce como “Oficio Divino”.

EL archivo musical más rico de América Latina y el Mundo en la Catedral Metropolitana

Esos libros tiene proporciones, peso y materiales que los hacen obras de arte, además de que cumplen con una función dentro de la estructura del propio libro.

La piezas son de gran volumen ya que se necesitaba que los integrantes del coro lograran observar muy bien letras o partituras, están confeccionados en pergamino en su mayoría.

Otra de sus características es que están en un sistema de anotación musical antiguo por lo que se requiere paleografía musical para transcribirlo a un sistema musical moderno. Están forrados con cuero con pastas de madera y muchos tienen detalles en bronce. Este material tenía una doble función: una es decorativa y la otra, evitar que los gatos que se introducían en los archivos para evitar los roedores se afilaran las garras en los cueros de los libros. Es la razón por la existencia del bronce es áreas estratégicas de la pasta porque protegían el documento.

El contenido musical representa una expresión de siglos determinados

EL archivo musical más rico de América Latina y el Mundo en la Catedral Metropolitana

Fotografía / Renato Martínez

Erigiéndose la Catedral en 1534 y a partir de este año, inicia un proceso cronológico de acumulación y compra de materiales musicales, de esa cuenta es que existen libros de finales de siglo XVy que fueron adquiridos en Catedrales europeas específicamente de Sevilla, España, para formar parte del repertorio que se tocaba en la Catedral.

Conforme madura la iglesia en Guatemala y las habilidades como destrezas de los músicos que fueron perfeccionando se elaboran libros en nuestro país en diferentes tipos de materiales conservando su calidad y belleza.

EL archivo musical más rico de América Latina y el Mundo en la Catedral Metropolitana

Entonces se puede hacer referencia que el momento de creación y acumulación de documentación musical inicia en 1534 y termina en 1900, un período que representa el actual archivo en la Nueva Guatemala de la Asunción; refiere Alejandro Conde, encargado del archivo.

En la sede del archivo de la Arquidiósesis de Guatemala, en la zona 1, se resguardan varias decenas de libros de coro, algunos oficios de difuntos y misales, pero el grosor del archivo lo constituye alrededor de 2000 obras en papales de música que fueron elaborados o comprados por los maestros de capilla de la Catedral.

Este archivo está considerado como uno de los más ricos de América Latina y del mundo.

También puede ver: Hombres de tradiciones y costumbres en el Museo Ixchel

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS