"La Sinfonía desde el Tercer Mundo, nace en Guatemala y es de Guatemala, a través de su música coral orquestal e instrumental, constituyó un mensaje de Guatemala al viejo Mundo". Dijo, el músico y compositor, Joaquín Orellana.
La Sinfonía desde el Tercer Mundo, una obra del compositor guatemalteco Joaquín Orellana. En ella evoca sonidos del pasado, de la historia del país, la represión de los pueblos, la guerra, el hambre, el destierro.
“Esta obra nace en Guatemala y es de Guatemala, y lo que envió a través de su música coral orquestal e instrumental, constituyó un mensaje de Guatemala al viejo Mundo”. Así se expresó el músico y compositor, Joaquín Orellana, creador de la Sinfonía La obra se estrenó en Guatemala, pues en agosto de 2017 se presentó en Documenta 14, el festival de arte contemporáneo más importante que se realiza cada 5 años, en Atenas, Grecia.
El Mundo Sonoro de Joaquín Orellana, a través de sus 55 útiles sonoros hizo vibrar el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, además los útiles acompañaron a su creador cuando declamó.
“El infame destierro arrancado de mi sangre en helada mordente soledad. Desde el giro automático de un disco, rumoraba amorosa una marimba, incrustando en el instante frío, pululante llamado, tibio, cruel, dislocando el presente endurecido.
Acariciaba el ronroneo mi tristeza de solitario. Acallaba su blando ulular mi corazón destituido. Ondulaba su caricia por mi piel, mis ojos, mis recuerdos.
Era entonces barrio huyendo en mis oídos. Yo detrás de su imagen, jadeando como perro perdido. Ciudad entre mis huesos. Ciudad huyendo de mis ojos, escapando de mis manos.
Brazo llamando, brazo despidiendo. Despidiendo, llamando. Llamando, despidiendo.
Ahora, en el pecho, en la garganta. Sonido crepitante. Bueno y cruel. Fuego y bálsamo. Esperanza batiendo sones, y esperando.
Avanza, marimba. Lanza, grita, penetra, sacude la selva. Ahonda la voz del gigante, que azusa el galope y aloca la jauría. Avanza, marimba, lanza, grita, penetra, batiendo sonido asediarte, marimbala señalando, midiendo, marimbalando el sol, pulsando en el aire de la luna, penetrando el cielo. Golpeteando en las ramas de la noche. Avanza, marimba. Lanza, grita, penetra, desgarra la tierra, danza feroz, inventa, destruye las vallas y despierta el sonido de los sementales.
Ahora, en el pecho, en la garganta. Sonido crepitante. Bueno y cruel. Fuego y bálsamo. Esperanza batiendo sones, y esperando.”
Sinfonía desde el Tercer Mundo
Ramajes de una Marimba Imaginaria
Vea importantes momentos del estreno:
También podría interesarle: Poenimio, obra de Joaquín Orellana, grabada para la historia musical del país
Vea También: Se estrenará la Sinfonía desde el Tercer Mundo de Joaquín Orellana
Durante el estreno de su sinfonía Orellana recibió un acuerdo ministerial con la noticia que el Instituto de Educación Musical, llevará su nombre.
“Esperaríamos que el Ministerio de educación en un futuro realizara replicas de los útiles sonoros del maestros, y que su propuesta de arte sea enseñado a las futuras generaciones, dentro de la mallas curriculares u los programa educativos”. Dijo el Director de Orquesta Julio Santos.
Vea los detalles de la entrega de este acuerdo: