La Casa de las feas en el Centro Cultural Universitario TAU, una historia que relaciona como una sociedad se involucraba en una casa de citas.
“La Casa de las Feas” en el Centro Cultural Universitario TAU, la historia se desarrolla en la década de los años 30, era un espacio aparentemente privado, pero era un secreto a voces donde políticos, altos funcionarios, pasando por puestos intermedios, estudiantes e incluso pintores, acudían para pasar la noche.
Esas noches donde surgen historias, hasta de amor, doña Eloísa en la protagonista, un personaje polifacético su nombre tiene un origen germánico, se caracterizaba por ser una mujer culta.
Del amor más allá de la muerte…“ nunca le faltó una rosa… hasta el día que ella murió”
Había allá por los años 30 en Guatemala, un lugar de sano esparcimiento masculino, en donde a las chicas les llaman con un nombre de cuatro letras y ellas te llaman “mi amor” aunque no te conocieran.
Situado en la 10 avenida y 4ta. Calle de la zona 1, fue un lugar donde se reunía la crema innata de las letras de antaño, músicos, escritores poetas y hasta lo huelgueros de antaño le frecuentaban.
Muchos que conozco cuentan historias sobre este lugar. Llamado el Pinkys Bar, era un memorable burdel, cuya meretriz doña Eloísa Velásquez era la propietaria y fundadora de ese antro social.
Se dice que era una mujer culta, que sabía de literatura, poesía, arte y pintura, era amiga de grandes artistas que disfrutaban de su amena charla junto a su inolvidable piano de cola donde muchos de sus invitados interpretaban melodías para su agrado.
Manolo Gallardo (el gran pintor) incluso la retrató en un cuadro titulado “El Ultimo Bufet” junto personajes guatemaltecos como Monseñor Cardenal Mario Casariego y Acevedo, el fotógrafo Ricardo Mata o la escritora Luz Méndez de la Vega.
“La Locha“ como se le conocía en el ambiente de los amores pasajeros y doncellas alquiladas, presumía ser muy culta y vanidosa, de ojos pequeños que desaparecían de su cara redonda cuando sus sonrisa irresistible se reflejaba, no muy bonita pero si muy pizpireta… Mario Alberto Carrera en el libro “La Comedia de los perfiles”, hace una estampa de este personaje.
El grupo de teatro Universitario Ixchel presenta la obra La Casa de las feas en el Centro Cultural Universitario, Sala del TAU, 2do nivel, se ubica en la 2da avenida 12-40 zona 1. Paraninfo Universitario.
Las Funciones serán el viernes 24 de agosto a las 7:30 de la noche, Sábado 25 de agosto a las 5:00 de la tarde, y el domingo 26 de agosto a las 4:00 de la tarde. la entrada es gratuita.