Las pelirrojas representan menos del dos por ciento de la población mundial, alimentándose de un aura de misterio. Desde el pintor francés Jean-Jacques Henner, conocido por su lenguaje con sus melenas llameantes, hasta la última icono de la moda Sonia Rykiel, una exposición en París arroja luz sobre el color ambivalente.
Por qué tanto rojo en la pintura? Del trabajo del pintor Jean-Jacques Henner, conocido por sus desnudos de mujeres lánguidas con cabello vaporoso y pelo rojo, una exposición analiza París sobre la ambivalencia de los juicios y la fascinación por las pecas.
“¡Roux!” Jean-Jacques Henner a Sonia Rykiel “: el museo que reúne la obra de Jean-Jacques Henner de 1829 a 1905, pone sus voluptuosas y misteriosas pinturas donde cuerpos blancos interactúan con el pelo de fuego, con Cuadros, bocetos, carteles, fotografías, dibujos, máscaras, películas …
El Museo de Orsay, el Petit Palais, el MuCEM, el Quai Branly-Jacques Chirac, el Museo de Artes Decorativas en particular, y colecciones privadas, incluida la del fotógrafo contemporáneo Geneviève Boutry y Nathalie Rykiel, hija del gran costurero. Sonia Rykiel, han prestado obras.
“En la historia de la pintura, pintamos muchos rojos y rojos y este color no es neutro. De Manet a Degas, los rojos son numerosos en las pinturas del siglo XIX. Su representación oscila entre la imagen. de una mujer en un pedestal, seráfica, magnificada, mitificada por su cabello y la de la mujer fatal, seductora, pecadora “, observa con AFP Claire Bessede, curadora del museo y curadora de la exposición.
Desde Sarah Bernhardt hasta la bailarina estadounidense Loïe Fuller, las pelirrojas atrajeron al público parisino, ya sea para comprar maquillaje en polvo o ir a la Folies-Bergère.
Máscaras de Papúa Nueva Guinea y pinturas de George Catlin de los Estados Unidos que representan cráneos rojos muestran peinados rojos que simbolizan un poder formidable, casi mágico.
Esta exposición estará acompañada hasta el 20 de mayo de muchos eventos: juego de escape, carnaval rojo, diversos talleres, conciertos, conferencias y un día festivo “¡Todo rojo!” para celebrar el día de San Valentín el 14 de febrero con el fotógrafo Pascal Sacleux, creador del “Festival del amor rojo”, que tuvo lugar en Châteaugiron, en agosto, cerca de Rennes.
Desde su reapertura después de su renovación en mayo de 2016, este museo ubicado en el distrito 17 de París, lejos de las olas turísticas, ha desarrollado el diálogo con el arte de hoy, en particular, en colaboración con la Escuela. Beaux-Arts, residencia de un artista.
Contenido relacionado: Galería el Túnel presenta una exposición colectiva y la obra del artista Max Leiva