La morería, patrimonio de Sumpango Sacatepéquez, que nos permite visitar este municipio y acercarnos a su mercado, su templo y la costumbre.
Las personas que practican las danzas españolas folklóricas de la edad medieval son conocidos con el nombre de moros. Y las morerías crean un enlace similar con ellos, al ser los establecimientos donde se fabrican los trajes y las máscaras confeccionados por los moreros.
En Sumpango, Sacatepéquez, es un trabajo que se realiza artesanalmente. La morería prepara a las nuevas generaciones a conservar sus propias costumbres, dando un sentido particular de identidad.
En la hechura de las vestimentas se toma en cuenta los elementos que formaron parte de una historia y los cuales identifican al baile. Es de tomar en cuenta a los personajes que narran historias, esto nos lleva a hacer referencia del teatro callejero.
Los pobladores comparten con el visitante muchos aspectos. Uno de los temas ha sido que este tipo de teatro lleva un enriquecimiento por sus diálogos, algunos de ellos en verso, y se enriquece con los sonidos de instrumentos ancestrales y la marimba, la cual puede ser de tecomates o cajas de resonancia.
En relación a los trajes, el simbolismo y colores nos acercan a los ancestros, en este caso, según sea la región a la que pertenece la comunidad, pues no se parece el simbolismo del color con otros lugares del territorio guatemalteco.
Es en este punto, donde escuchamos de la voz de sus mujeres que el color verde tiene como significado la naturaleza, por lo que se hace referencia de la relación que tiene con el hombre y la cual llama madre tierra.
El rojo es la vida, la sangre que corre por nuestras venas. En otras regiones lo relacionan con la historia de la conquista y la lucha de los antepasados. El amarillo simboliza el alimento, por el cultivo del maíz. Para otros es la representación del pelo de los españoles y para otras regiones la salida del sol.
El negro es ausencia o la obscuridad. El blanco, la pureza y el azul, el cielo. En fin, cuando observamos a un danzario no solo se aprecia el multicolor de su traje, sino la riqueza del simbolismo que posee.