La Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural OSJI es un proyecto sociocultural que Asíes impulsa desde 2013. El proyecto comprende una serie de campamentos nacionales que duran 10 días para la gestión de becas y pasantías de estudio así como la adquisición de instrumentos musicales.
La Orquesta Sinfónica juvenil Intercultural es un proyecto que ha trabajado con 11 municipios de 22 departamentos y ha llevado a cabo cinco campamentos nacionales y un campamento regional en Quetzaltenango en julio del año pasado.
Sus organizadores, afirman que han sido beneficiados unos 250 jóvenes con el proyecto y cada año se profesionalizan aún más, los jóvenes participantes han aprendido a gestionar para lograr una educación a nivel internacional y que puedan a futuro ser puente de oportunidades educativas en su propia comunidad.
La OSJI tiene como objetivo fortalecer y promover la formación académica de jóvenes músicos guatemaltecos procedentes de los distintos departamentos del país mediante estos campamentos de formación y perfeccionamiento musical con el apoyo de expertos directos nacionales e internacionales.
Cada año participan entre 75 y 90 jóvenes quienes participan a través de una amplia convocatoria. El proyecto es posible gracias a la colaboración de entidades como el Ministerio de Cultura y Deportes, La Municipalidad de Guatemala; Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala; Fundación Paiz y Porta Hotels.
Este año las presentaciones tendrán 3 escenarios importantes uno en Panajachel en el Salón Los Volcanes de Porta Hotel del Lago. En la Antigua Guatemala dentro del Templo de San Francisco El Grande y la gira culminará en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Organizadores de ASÍES comparte que se agotaron las entradas en todos los escenarios donde se presentará la orquesta.
También puede ver: 12 esculturas al aire libre forman el ¨Paseo del arte¨ en la zona 15