Ante las restricciones en Guatemala por la amenaza del nuevo coronavirus Covid-19, se esperaba que la mayoría de empresas y entidades suspendieran actividades a partir de hoy para evitar más contagios en el país.
Las personas que laboran en la presidencia, telecomunicaciones, centros asistenciales, medios de comunicación, supermercados, mercados, agencias bancarias, gasolineras y restaurantes con servicio a domicilio o autoservicio, entre otros, continuarán con sus actividades diarias. El resto debe acatar las instrucciones y permitir que los empleados permanezcan en sus hogares y si es posible, cumplir con sus labores con “home office”.
Sin embargo, muchos usuarios aseguran que no les fue permitido faltar a la oficina, ya que algunos jefes han especificado que no pueden dejar de cumplir con sus labores y que incluso podrían ser despedidos, descontar el día, tomarlo a cuenta de vacaciones, entre otras medidas en su contra.
¿Es esto legal? El abogado Leonel Mendizábal resuelve varias dudas para que sepas cómo puedes proceder, en caso que consideres que tu salud está en riesgo por desobedecer las prohibiciones y que efectivamente es contra la ley.
Además, también el experto aclarará si es permitido las reuniones religiosas o sociales.