Este miércoles 8 de mayo se conmemora el Día de la Cruz Roja, fecha para celebrar el nacimiento del suizo Jean Herni Dunant (1828).
Para esta explicación debemos regresar a junio de 1859, en donde se llevaba a cabo la batalla de Solferino. ¿Qué ocurría? El ejército austriaco fue derrotado por los ejércitos de Francia y del Reino de Cerdeña. Aquel día, después de más de quince horas de lucha, el campo de batalla tenía un aspecto realmente escalofriante.
Ante tan brutal espectáculo, un hombre de negocios suizo llamado Henry Dunant quedó impresionado y se popularizó lo que escribió: “cada montículo, cada peñasco es escena de una lucha a muerte. Es una auténtica carnicería”. Lo más atemorizante, fue que habían alrededor de 40 mil heridos abandonados en el campo de batalla. Tenían poca asistencia médica y fue calificada como “inútil o adecuada”.
Repudiando semejante atentado y evitando quedarse de brazos cruzados, Dunant ayudó a varios heridos. Sin embargo, rápidamente se desesperó ante la falta de cuidados de muchos de ellos. Un soldado herido le comentó: “si hubiera sido atendido antes podría haber vivido, pero ahora moriré”. Efectivamente, este soldado falleció.
Todo esto conmovió a Dunant tanto que escribió un libro titulado “Un recuerdo de Solferino” contando su experiencia y promovió la formación de una organización internacional de ayuda. En 1864, en la Convención de Ginebra, se tomaron sus ideas como base para la creación de una agencia internacional de ayuda: Cruz Roja Internacional.
Para proteger a los médicos y a los enfermeros que actuaban en el campo de batalla auspiciados por este organismo internacional, se decidió crear un símbolo que los identificará como neutrales. En homenaje a Dunant, y en concreto a su nacionalidad, se tomó como símbolo una cruz roja, en homenaje a la bandera suiza: invirtiendo los colores de esta.
Suiza apoyó desde un primer momento esta iniciativa, por lo que el homenaje a su bandera tiene una doble justificación. En 1901, Henry Dunant recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy, ante la tragedia.
La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyo fin es prevenir y aliviar el sufrimiento humano; proteger la vida y la salud de la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencia.
Cruz Roja Guatemalteca se encuentra reconocida ante la Personería Jurídica por el Gobierno de la República de Guatemala, como una sociedad de socorro voluntaria, autónoma, independiente, con patrimonio propio y auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias.
Fue fundada el 22 de abril de 1923 y está constituida de acuerdo a los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977, de los cuales el Estado de Guatemala es parte, así como con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cruz Roja Guatemalteca fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el 15 de agosto de 1923, es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) a partir de la misma fecha.
Las instalaciones de Sede Central de la Cruz Roja Guatemalteca se localizan en la Ciudad de Guatemala y actualmente cuenta con 21 Delegaciones a nivel nacional.
🎉 #DíaCruzRoja | 8 de mayo – Día Mundial de la Cruz Roja 🎉
En nuestros más de 150 años a nivel mundial y 96 años en Guatemala, brindamos ayuda a las personas más vulnerables. 🚑 pic.twitter.com/rN9x1wFUkP
— CruzRojaGT (@CruzRojaGT_) May 8, 2019
🎉 #DiaCruzRoja | Voluntarios de #CruzRojaGT Delegación Coatepeque, realizan Conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja. pic.twitter.com/C0wASKmLGj
— CruzRojaGT (@CruzRojaGT_) May 8, 2019
Con información de: Culturizando y Cruz Roja Guatemalteca