Un concierto de gala para piano y orquesta en la décima temporada extraordinaria de la Sinfónica Nacional donde el director invitado fue Ernesto Calderón y Xavier Beteta el compositor solista invitado.
Xavier Beteta es un compositor y pianista guatemalteco quien compuso las nuevas piezas para el concierto para piano y orquesta denominado “Tomás de Merlo”, que se llevó a cabo la noche del jueves. Este concierto ha sido estrenado por la Sinfónica Nacional de Guatemala a nivel mundial y está dedicado al director Ernesto Calderón. Es inspirado en tres pinturas específicas de la serie la Pasión de Cristo de la que se desprende como inspiración para el maestro Beteta, La oración en el Huerto, La Piedad y el Rey de Burlas.
Xavier Beteta expresa su sentir tras la pérdida de los cuadros, los que fueron sustraídos un 5 de febrero del año 2014 del calvario de Antigua Guatemala. La música tiene un diálogo permanente con el arte y es una respuesta a la expresión contemporánea, y es así como Xavier Beteta toma la decisión de escribir tres movimientos para piano basados en las tres obras de Merlo.
Tomás de Merlo fue un pintor del siglo XVII que evoca la época del barroco muy distinto al trabajo presentado musicalmente en esta oportunidad. Para Beteta es un gusto hacer una conexión con la historia y de cierta forma retomar la esencia artística de lo que se ha hecho en el pasado y traerlo al presente con un nuevo lenguaje sin perder la esencia artística del trabajo del pintor barroco.
A este nuevo repertorio se suma Acuarelas Chapinas del año de 1907 de Manuel Martínez Sobral quien escribe tres versiones de estas composiciones, siendo este su trabajo musical más importante. La primera versión fue redactada en 1903 y aparece como un bosquejo para piano. Haciendo alusión a Martínez Sobral se presenta este repertorio que da a conocer temas como: La parada, Misa mayor, La Hora del Cocktail y La Ventana, ejecutadas magistralmente por nuestra Sinfónica Nacional.
Sin olvidar el tema que incluye Guatemala I de 1934 de Ricardo Castillo, la cual abre este extraordinario concierto que cautivó a la audiencia en la sala histórica del Conservatorio Nacional de Música.