El Pinol y el Atol Shuco de San Juan, es una oportunidad para conocer la costumbre que tiene este espacio significativo de nuestro país, durante la fiesta patronal y otras actividades del pueblo, la preparación de la comida debe llevar los ingredientes adecuados para que tenga el sabor y la consistencia que lo identifica.
RSon muchas las comunidades quienes se identifican a través de su trabajo gastronómico, pero lo mas importante es heredarlo a nuevas generaciones, lo que a veces para muchas comunidades puede ser un reto.
Algunas comunidades trabajan de manera independiente para lograr diferentes proyectos que les permita fortalecer diferentes temas que son del interés colectivo por razones de identidad y pertenencia.
pero, esta pertenencia debería ser fortalecida con programa educativos adecuados que puedan dar el valor agregado a la cultura, el arte y la historia de cada departamento y por ende de sus respectivos municipios.
Cada comunidad presenta diferentes exigencias y necesidades abordando tan solo este rubro, aunque sabemos que existen otras necesidades.
La Asociación B’at’z es una agrupación liderada por mujeres con quienes hemos compartido en nuestra visita en la región de Sacatepéquez y quienes dan importancia a un trabajo cuya misión es fortalecer a la comunidad a través del trabajo artesanal.
Donde se ven involucrados diferentes pobladores representantes de lugares como Rabinal de Baja Verapaz, Antigua Guatemala, Escuintla y muchos otros.
El movimiento comercial que puede generar la artesanía y hacer de este oficio un trabajo con equidad y respeto, permite su descentralización y la oportunidad de darse a conocer como pobladores de un área determinada, a todo esto se suma la riqueza, cultural, gastronómica, tradicional y costumbrista.
cada viaje para nosotros en una oportunidad de un aprendizaje y la responsabilidad de servicio de cara hacia las comunidades y una buena oportunidad para realizar diferentes recorridos por nuestro país para que no sea desconocido para el mismo guatemalteco.