Una remota isla brasileña dio la bienvenida a su primer bebé en 12 años, luego de que una mujer rompiera las normas que prohíben dar a luz ahí.
La pequeña niña nacida en la isla de Fernando de Noronha el sábado fue una sorpresa para todos, incluidos sus padres.
“La madre, que no quiere ser identificada, tuvo labores de parto en su casa”, dijo el administrador de la isla en un comunicado difundido por el diario O Globo. “La familia dice que no estaba al tanto del embarazo”.
Fernando de Noronha, un pequeño archipiélago en el Océano Atlántico famoso por su reserva natural y con una población de poco más de 3.000 habitantes, no autoriza los partos porque sus centros de salud no cuentan con maternidad, según O Globo.
Las mujeres embarazadas deben viajar a tierra firma, donde la ciudad más cercana es Natal, 365 kilómetros a través del océano.
La madre que dio a luz el sábado tiene otro hijo que nació en tierra firme, pero dijo a O Globo que esta vez no “sintió nada” durante el embarazo.
“La noche del viernes tuve dolores y cuando fui al baño vi algo saliendo entre mis piernas. Ahí fue cuando el padre del bebé vino y lo recogió. Era un bebé, una niña”, dijo.
“Yo estaba boquiabierta”.
Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico a unos 350 kilómetros en la costa nordeste de Brasil. Toma su nombre de la isla más grande, un parque nacional marino protegido y santuario ecológico con una costa escarpada y gran diversidad de ecosistemas.
Es famoso por sus playas poco explotadas y perfecto para practicar submarinismo y esnórquel, ya que tortugas marinas, rayas, delfines y tiburones de arrecife nadan en sus aguas cálidas y cristalinas.
Desde 2004, las mujeres se ven obligadas a dejar Fernando de Noronha, un archipiélago de Brasil declarado patrimonio de la humanidad, y dar a luz en Recife, la capital del estado de Pernambuco, situada a 545 kilómetros. La razón es que en ese año cerró la última unidad de maternidad de la isla.
Las autoridades decidieron clausurar el servicio del Hospital San Lucas debido a que la infraestructura era demasiado costosa para la media de 40 nacimientos anuales, informó BBC. De esa situación habla el documental Nadie nace en el paraíso, del brasileño Alan Schvarsberg.
Algunos habitantes se quejan de que es una “violación al derecho de nacer” si bien no existe ninguna ley que impida dar a luz en Fernando de Noronha. No obstante, la Coordinación de Salud se encarga de que las madres dejen el pueblo a partir de la semana 34 de gestación.
A las mujeres se les paga el avión de ida y vuelta para ella y sus acompañantes. En algunos casos se les paga también el alojamiento en un hotel, tres comidas al día y gastos de transporte.
Con información de: © Agence France-Presse