Los Renos navideños permitirían repartir los regalos de Papá Noel en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre.
El trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago o Rayo), Vixen(Bromista, Juguetón, Travieso), Cupid (Cupido), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, Jactancioso, Presuntuoso o Vondín), Dancer (Bailarín, o Danzarín), y Prancer (Acróbata, Saltador, Saltarín o Pompón); y liderados por un reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo); siendo este el último reno en agregarse a la historia.
Cada reno del trineo de Santa tiene una descripción o una tarea especifica que aportar:
Rudolph: Sería el actual líder de los renos navideños.
Dasher: Sería el líder derecho antes de la llegada de Rudolph.
Dancer: Sería la líder izquierdo antes de la llegada de Rudolph.
Prancer: Sería el más hermoso de los renos y poseedor de gran resistencia.
Vixen: Igualmente considerada la más hermosa, y de gran resistencia.
Comet: Sería el reno encargado de esparcir la felicidad y maravilla que trae Papá Noel.
Cupid: Sería la reno encargada de esparcir el amor y alegría que trae Papá Noel.
Donner: Sería el reno que representa el espíritu del trueno.
Blitzen: Sería la reno que representa el espíritu del relámpago.
La historia sobre Rudolph (en inglés) o Rodolfo (en español) cuenta sobre un joven reno que siempre fue mal visto y discriminado por su manada, la cual se burlaba de su extraña y chistosa nariz roja, esta peculiar nariz tenía luz propia ya que era una especie de foco que puso un hada. Así paso el tiempo, hasta que un día de Navidad se había desatado una gran tormenta de nieve, que imposibilitaba que el trineo de Papá Noel, con sus tradicionales ocho renos, pudiera comenzar el viaje para repartir los regalos. Así fue como Papá Noel conoció a Rodolfo, y lo puso al frente de los demás renos, para que con la potente luz de su nariz, los pudiera guiar en el difícil viaje.
En la siguiente nota te contamos un poco más sobre “Los Renos de Santa”: