Noviembre es un mes perfecto para resaltar la gastronomía y costumbres guatemaltecas. ¿Cuáles realizan en tu familia?
El 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y los Muertos, son fechas para celebrar en familia y recordar a todos aquellos que han formado parte de nuestra educación, vivencias y los recordamos de la mejor manera.
Uno de los platillos que no puede faltar en la mesa guatemalteca es el delicioso Fiambre, una mezcla única que con sus ingredientes representa la historia y costumbres de nuestros familiares. En Guatemala, se prepara y se come específicamente el 1 de noviembre o el Día de Todos los Santos. Durante siglos, las familias han pasado este día visitando a sus seres queridos fallecidos en los cementerios. La gente trae diferentes platos para compartir, todos ellos mezclados hasta convertirse en uno: fiambre.
Traducido de mejor manera como “servido frío”, el delicioso fiambre tiene un promedio de 50 ingredientes, que a menudo incluyen espárragos, coles de Bruselas, coliflor, maíz, cebollas, habas, pollo, chorizo, salchichas, salami, huevos duros y queso fresco. Hoy en día, las diferentes versiones incluyen “rojo” (con remolacha), “blanco” (sin remolacha) y una versión en la que los ingredientes se colocan por separado para mezclarlos según las preferencias individuales. Puede adaptarlo mezclando sus propios componentes favoritos en el aderezo exclusivo de vinagre y mostaza un día antes de comer para que los sabores se mezclen, reposado en un caldo de gallina o de pollo.
En estas fechas, recuerda a tus seres queridos con este platillo y anécdotas familiares reunidos todos en la mesa. Resaltemos nuestras costumbres, historia, paisajes, sitios turísticos, gastronomía y demuestra que eres un ¡Chapín de Corazón!
Te compartimos el juego de esta semana, con las instituciones Fábrica de Sonrisas y Súmate Jocotenango.