17 de junio es una fecha para amar, recordar, y compartir con los papás, pero sobretodo reconocer el esfuerzo que hacen día a día por los suyos.
En Guatemala cada 17 de junio acostumbramos a celebrar el día del Padre, pero en la mayoría de países latinoamericanos se celebra el tercer domingo de junio.
En países como España, Honduras y Portugal se relaciona este día con la festividad de San José, padre de Jesús, misma que se celebra cada 19 de marzo.
Cabe resaltar que todos los países celebran el día del padre, pero varía según sus costumbres.
En 1910 Smart Dood de Washington quiso hacer una celebración cada año con el fin de destacar el papel importante que tienen los papás en la sociedad y en la vida de los hijos.
A pesar de no tener muchos adeptos, la propuesta tuvo luz verde en 1915, aunque en un principio se sugirió que cada familia estaba en la libertad de celebrar o no el día, como consecuencia de ello las primeras celebraciones del día del padre fueron mucho más familiares.
En 1972 se estableció el primer Día del Padre el 19 de junio de 1910, En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha oficial para la celebración del Día del Padre en Estados Unidos. A partir de este instante esta celebración llega a países como: Europa, América Latina, África y Asia.
En la actualidad, este festejo se celebra en casi todo el mundo, pero en Guatemala el día del padre se festeja el 17 de junio.
Por todo su amor, apoyo y esfuerzo, ¡Feliz día del Padre!