Alec Baldwin dijo en una entrevista que no sabe cómo llegó una bala real al plató de la película "Rust" y que no apretó el gatillo del arma que mató a una directora de fotografía durante un ensayo.
La entrevista marca el primer relato público de Baldwin sobre el incidente del pasado 21 de octubre, que aún está siendo investigado por las autoridades de Nuevo México. En extractos publicados antes de la transmisión del jueves por la noche, Baldwin dijo que no apretó el gatillo del arma, lo que abre la posibilidad de que el revólver Colt calibre .45 se haya disparado accidentalmente.
“Nunca apuntaría con un arma a nadie y apretaría el gatillo”, dijo Baldwin. También mencionó que “no tenía idea” de cómo una bala real llegó al set de filmación y que se suponía que no debía estar en la propiedad. “Pienso en el pasado y pienso en lo que podría haber hecho”.
La directora de fotografía Halyna Hutchins murió y el director Joel Souza resultó herido, cuando un arma que los miembros del equipo le habían dicho a Baldwin que estaba a salvo de un disparo con una bala real. Baldwin fue la estrella y productor.
Steven Howard, experto en armas de fuego con sede en Michigan, dijo que un arma puede fallar si el gatillo o el martillo sufren una rotura o un mal funcionamiento importante “muy, muy raro”. Un arma de fuego también podría fallar si está obstruida con escombros, indicó.
“Puede que no recuerde haber apretado el gatillo. Eso sucede con bastante regularidad en los eventos traumáticos, pero si insiste en que no apretó el gatillo, me parece muy difícil de creer”, dijo Howard. “Si alguien me pone en la habitación con esa pistola durante dos minutos, le diré si es un mentiroso o no”.
La Oficina del Sheriff del condado de Santa informó que el FBI está examinando el arma de fuego para determinar cómo se disparó.
“Las armas no se disparan”, enfatizó el alguacil Adan Mendoza. “Entonces, sea lo que sea que deba suceder para manipular el arma de fuego, él lo hizo y estaba en sus manos”. Un abogado del subdirector de “Rust”, Dave Halls, dijo durante una entrevista que su cliente corroboró el relato del incidente de Baldwin.
“Dave me ha dicho desde el primer día que lo conocí que Alec no apretó el gatillo”, dijo la abogada Lisa Torraco sobre su cliente, que estaba en el set. “Su dedo nunca estuvo en el guardamonte”. Torraco no dio más detalles sobre lo que Halls pudo haberle dicho sobre lo que había visto en los segundos antes de que se disparara el arma.
No hay cargos criminales presentados. Los productores de la película han dicho que también están realizando una investigación interna. Las autoridades de Santa Fe se están enfocando en cómo una bala real, en lugar de un blanco, terminó en el arma y cómo otras balas reales llegaron al set en Bonanza Creek Ranch. Los documentos judiciales del miércoles mostraron que las autoridades habían recuperado algunas presuntas municiones reales de un proveedor local de accesorios para películas y armas.
Baldwin, mejor conocido por interpretar a un ejecutivo egoísta de una cadena de televisión en la serie de comedia “30 Rock”, ha mantenido un perfil bajo desde el accidente. Fue fotografiado angustiado después del tiroteo y dijo en un comunicado que estaba conmocionado y desconsolado por el esposo y el hijo pequeño de Hutchins.
“Ella era alguien que era amada por todos los que trabajaban con ella, querida por todos los que trabajaban con (ella) y admirada”. Dos miembros de la tripulación han presentado demandas civiles acusando a Baldwin, los productores y otros por la producción de negligencia y protocolos de seguridad.
Asked by @GStephanopoulos how a real bullet got on the "Rust" set, Alec Baldwin says: “I have no idea. Someone put a live bullet in a gun. A bullet that wasn’t even supposed to be on the property.”
Watch TOMORROW 8pm ET on ABC and stream later on @hulu. https://t.co/fJQly1za1T pic.twitter.com/OnpDuYERiC
— ABC News (@ABC) December 1, 2021