Los acontecimientos recientes en Estados Unidos y la discriminación hacia los latinos impulsó a Gaby Moreno a grabar la canción "The Immigrants", de la cual hablamos con ella.
La cantautora guatemalteca, ganadora del Latin Grammy a Mejor artista nueva en 2013, quiere con este tema exponer el valor de las personas que se arriesgan a viajar hacia EE. UU., y a las que exige que se respeten sus derechos.
Gaby ofreció un concierto en Nueva York a beneficio de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, reflejo de su constante trabajo artístico que vuelca también hacia causas sociales, ya sea solidarizándose con los migrantes o ayudando a los necesitados.
The Immigrants es un tema que expone lo que lastimosamente sucede en la actualidad en EE. UU. Y es una forma de alzar la voz para apoyar a los migrantes que llegan a ese país con la ilusión del “sueño americano”.
Además, refleja el trato que les dan, y es como alzar la voz para que se den cuenta que son personas, que merecen respeto y que, además, contribuyen con la cultura en esa nación.
Realmente este tema tiene 20 años. Fue escrito por David Rudder, un músico de Trinidad y Tobago que se inspiró en Abner Louima, un migrante haitiano que sufrió un ataque de algunos integrantes del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.
Sí. Incluso, ese tema lo vengo trabajando desde hace 10 años junto a Van Dyke Parks. Él es un maestro que ha colaborado con celebridades como The Beach Boys y Ringo Starr, por ejemplo, y a The Immigrants le agregó toda su creatividad para que sonara increíble. Él me sugirió agregar frases a la letra para rendirle homenaje a todos los migrantes que viven en EE. UU.
El tema se publicó el 3 de julio, un día antes de la independencia de EE. UU. y fue una forma de evidenciar los sucesos en este país. Me rompe el corazón darme cuenta de lo que pasa en la frontera, porque todos merecemos un trato digno, respeto y ser recibidos EE. UU. con más amor y empatía.
The Immigrants está disponible en varias plataformas digitales y los ingresos que se obtengan serán destinados al Centro de Recursos Centroamericano de California (CARECEN), una organización sin fines de lucro que brinda servicios legales a los niños de migrantes que han sido separados de sus familias y defiende sus derechos.
Para todo público, mientras más asistan mejor. Este viernes cantaré junto a varios colegas en Nueva York y lo recaudado servirá para apoyar a las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego, suceso que desde el mes pasado me tiene triste, pero al mismo tiempo con la esperanza de que los guatemaltecos afectados van a superar este dolor.