Existe la impresión cultural de que los jugadores de fútbol no son precisamente brillantes. Pero siempre hay personas que desafían las noción preconcebidas.
Entre partido y partido, existen algunos futbolistas que sacan tiempo para estudiar. Estos son los que más aprovecharon su ratos libres en el aula.
James Rodíguez combina su profesión de deportista con el estudio. Actualmente está matriculado en la Universidad Nacional a Distancia donde cursa Ingeniería de Sistemas.
Jugó como arquero de la selección de Trinidad y Tobago y en Inglaterra pasó por el West Ham y el Newcastle de la primera división. Y aunque ya se retiró, Hislop sobresalió porque, mientras trabajaba en Inglaterra estudió ingeniería mecánica. Incluso pasó un verano en una pasantía en el proyecto de la estación espacial Freedom de la NASA.
El arquero belga estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Católica de Leuven. Además habla fluidamente francés, alemán, holandés e inglés.
Este lateral japonés llegó al Inter de Milán en el 2011, cuando todavía estaba Iván Ramiro Córdoba en la plantilla, y se ha mantenido en el equipo desde entonces. Pero antes de llegar a Europa, se graduó en economía de la Universidad de Doshisha, en Japón.
El famoso capitán de la verdeamarela de los ochentas fue quizás el futbolista estudiado más reconocido de la historia. El ‘doctor’ Sócrates estudió medicina antes de llegar a Corinthians, el equipo donde explotó deportivamente, a sus 24 años, pero antes combinó sus estudios con el fútbol semiprofesional en las inferiores. Aunque, como él mismo decía, no le quedaba mucho tiempo para practicar. Aún así, el centrocampista brasileño comandó a la selección de su país en los mundiales del 82 y el 86. Después de retirarse ejerció brevemente la medicina, aunque finalmente se decantó por el periodismo deportivo.
El apodo de ‘El ingeniero’ no es accidental. El extécnico del Real Madrid estudió ingeniería civil mientras todavía era futbolista. El chileno que sería técnico de Real Madrid, Málaga y Manchester City, entre otros, incluso colaboró en proyectos de reconstrucción de edificios después del terremoto de 1985.
El defensor del Barcelona tomó unos cursos online de Economía en la escuela online ESADE y en abril de este año empezó un curso en ‘Negocios, medios, deportes y entretenimiento’ en Harvard, ofrecido para “ejecutivo de nivel medio y alto que quieran trabajar para empresas musicales, artísticas y deportivas”. Evidentemente, el nieto de Amador Bernabéu, histórico vicepresidente del club azulgrana, ya está haciendo su camino para seguir los pasos de su abuelo después de su retiro