La protagonista de la película guatemalteca se ha convertido en una de las actrices más relevantes del país y la región centroamericana.
María Mercedes Coroy se ha destacado por sus actuaciones en Ixcanul y La Llorona, enalteciendo la cultura, raíces y con un gran propósito, enaltecer el nombre de Guatemala.
Para la revista Vogue concedió una entrevista especial, en donde mencionó: “Desde Kaqchikel empezamos a dar a conocer a Guatemala en el mundo del cine que está creciendo y queremos crecer más. Pero sobre todo, dar a conocer talentos, pero no solo talentos mestizos, sino también dar a conocer talentos indígenas, talentos que traemos a raíz desde una niñez, que lo vivimos practicando y que estamos ahí con ese sueño anhelado, que seguimos buscando la fuerza para perdurar, ser reconocidos y a que se dé a conocer lo que hacemos”.
En el artículo se destaca que María Mercedes Coroy luce siempre trajes originarios de Santa María de Jesús, como en el Festival de Cine de Venecia de 2019, donde se presentó con un traje quetzalteco.