En 1982 Michael Jackson lanzó Beat It, canción que forma parte del disco Thriller y unió fuerzas con el productor Quincy Jones para la creación del video musical.
Beat it no solo se convirtió en un éxito, sino también logró vencer las barreras del racismo impuestas en la radio. También fue el ganador de un Grammy en 1993.
Para el video de tan exitoso tema pensaron en las pandillas callejeras, de manera que reclutaron algunas de las bandas más violentas de Los Ángeles y fueron ellos quienes salieron en el videoclip.
En la filmación tenían a pandilleros más violentos, todos pensaron que eran actores, pero en realidad si eran integrantes de una estructura criminal.
Mientras grababan, en el lugar se encontraban guardias de seguridad, pero Michael no tardó en darse cuenta que no era necesario tomar tantas precauciones, ya que los jóvenes se mostraban amables y serviciales.
Durante los descansos les daban comida y ellos limpiaban los restos y recogían las bandejas. Eso hizo comprender a Jackson y a su equipo que ellos solo se hacían los violentos para que las demás personas los respetaran.
Los pandilleros realmente estaban felices, y Michael junto a su producción les dieron algunos minutos de fama.
Cuando Beat It salió muchos países, principalmente en Estados Unidos había un fenómeno social que afectaba a la sociedad y se trataba de pandillas, integradas por adolescentes y jóvenes.
Los delincuentes imponían su ley en las calles, ejercían la fuerza con el dominio de territorio. Eso fue lo que inspiro a Michael a escribir esta canción que reflejó el fenómeno de la época.