La tiroides es una de las mayores glándulas del cuerpo humano y está ubicada en la parte inferior del cuello. Es esencial para asegurar el equilibrio de nuestro cuerpo.
Entre las diversas responsabilidades de la tiroides, están las funciones conectadas a órganos como el corazón, cerebro, hígado y riñones.
Además, la glándula interfiere en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, en laregulación de ciclos menstruales, en la fertilidad, en el peso, la memoria, la concentración, el humor y el control emocional.
Por eso, cuando hay desajustes en su funcionamiento, el cuerpo comienza a sufrir y experimentar cambios y síntomas que no siempre los asociamos con la tiroides. Hay dos tipos de trastornos de la tiroides: el hipertiroidismo, cuando la glándula trabaja demasiado, y el hipotiroidismo, cuando trabaja menos.
Una compañía farmacéutica alemana, Merck , patrocinó un estudio global de trastornos de la tiroides en el Censuswide. Mujeres de 7 países fueron entrevistadas y trajo datos preocupantes. Los resultados demostraron que el 84 % fueron incapaces de reconocer correctamente los síntomas más comunes de problemas en la tiroides.
Aunque la mayoría de las mujeres conocen los síntomas más clásicos de las disfunciones de la tiroides, tales como alteración de peso, cansancio excesivo y ansiedad, otros indicios fueron descuidados o asociados al estrés del día a día.