La forma en la que empezamos el día nos puede ayudar a mantener la sensación de energía y vitalidad a lo largo de la jornada.
Sin embargo, en ocasiones adoptamos hábitos que, lejos de brindarnos beneficios, nos pueden causar efectos indeseados, tanto física como emocionalmente.
Si bien muchas de estas prácticas han hecho parte de nuestra rutina, o bien, parecen “inofensivas”, en realidad, con el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar.
Por esta razón, hoy queremos dedicar este espacio a 7 cosas que, por salud, es mejor evitar en ayunas.
Medicamentos como la aspirina, el paracetamol y, en general, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no deben ingerirse con el estómago vacío, puesto que, al hacerlo, se pueden desencadenar molestias digestivas severas.
Sus compuestos pueden causar un desequilibrio inflamatorio en el revestimiento del estómago y, en casos graves, producen sangrado gástrico.
Hay quienes tienen la costumbre de “recargarse” a primera hora de día con una taza de café, ignorando sus posibles efectos secundarios.
Aunque no podemos negar que es una bebida energizante, con muchos nutrientes y beneficios, su toma en ayunas puede resultar perjudicial.
Incluso en sus presentaciones descafeinadas, aumenta la producción de ácido en el estómago y puede producir ardor y reflujo.
Si no puedes dejar de tomar café a despertarte en la mañana, consúmelo con crema o leche. La materia grasa de estos ingredientes minimiza los efectos negativos de la bebida.
Si te es posible, mejor reemplázalo por una infusión o batido natural.
Consumir bebidas alcohólicas con el estómago vacío puede ser potencialmente dañino para órganos como el hígado, el corazón y los riñones.
Su absorción en ayunas incrementa el doble, lo que se compara con la introducción del alcohol vía intravenosa.
Además, la eliminación de sus toxinas es más lenta, lo que provoca un grado mayor de intoxicación etílica y una fuerte resaca.
Si por alguna razón has consumido bebidas alcohólicas en ayunas, asegúrate de comer cuanto antes un bocadillo que, al menos, contenga mantequilla.
Evita combinar alcohol con café o refrescos carbonatados, ya que el efecto podría ser peor.
4. Mascar chicle
Cuando masticamos chicle se produce una sustancia conocida como ácido clorhídrico que, si tenemos el estómago vacío, podría causar efectos secundarios indeseados.
Este mal hábito irrita la mucosa del estómago y, a la larga, podría provocar problemas severos como la gastritis.
Si acostumbras a comer chicle, opta por los que tienen edulcorantes naturales entre sus componentes.
Evita las presentaciones con azúcar, ciclamato o aspartamo.
Evita mascar chicle durante más de 10 minutos, incluso con el estómago lleno.
Sobre hacer ejercicio a primera hora del día existen muchos mitos. Hay quienes aseguran que un entrenamiento en ayunas contribuye a quemar más calorías.
No obstante, es poco probable que el estómago vacío influya en esto y, por el contrario, podría causar una reducción de masa muscular.
Cabe recordar que el cuerpo necesita nutrientes para ponerse en marcha cada mañana y, al esforzarlo en ayunas, buscará mantenerse con sus reservas de energía.
Sustituye las rutinas de ejercicios intensos por actividades aeróbicas de bajo impacto.
Procura comer, por lo menos una fruta o batido, antes de ejercitarte.
Si tienes enfermedades digestivas, como la gastritis, come bien antes de ejercitarte para evitar complicaciones.
Los jugos cítricos están repletos de vitaminas, minerales y otros importantes nutrientes esenciales que le confieren beneficios al cuerpo.
Pese a esto, no se aconseja su consumo en ayunas, puesto que pueden irritar la mucosa gástrica, en especial cuando se padece gastritis o complicaciones digestivas.
Si deseas consumir un jugo cítrico en ayunas, combínalo con partes iguales de agua para evitar sus efectos sobre el estómago.
Opta por consumir estos jugos durante el desayuno o a media mañana.
Científicos de Estados Unidos demostraron que la sensación de hambre aumenta nuestra irritabilidad y, por ende, nos hace más susceptibles a las discusiones.
El cerebro necesita fuentes de energía para ponerse en marcha y “autocontrolarse”, por lo que no es conveniente mantener el ayuno por mucho tiempo.
Si no quieres llenarte de mala vibra en la mañana, comparte con tu pareja o familiares una infusión o bebida saludable.
Procura desayunar dentro de la primera hora después de levantarte.
Esto, sin duda, mejorará instantáneamente el estado de ánimo.
¿Identificas en tu caso alguno de los hábitos mencionados? Ahora que conoces sus efectos negativos, toma las medidas necesarias para corregirlos antes de que te causen un problema.