El azúcar no es una sustancia positiva para nuestro organismo, y el problema es que no solo está presente en bebidas azucaradas, zumos o productos de bollería, sino también en otros considerados sanos
Seguro que somos conscientes de que casi todo lleva azúcar. No solo los bollos y alimentos dulces como los donuts, sino que el propio pan de centeno lleva azúcar entre sus ingredientes. Aun así, no somos plenamente conscientes de por qué es malo el azúcar para nuestro organismo.
El azúcar causa una adicción tremenda. El hecho de que muchos alimentos que jamás pensaríamos que llevarían azúcar lo lleven es porque así tenderemos a consumirlos. Serán más apetecibles, más ricos para nuestro paladar.
El motivo por el que es malo el azúcar para nuestro organismo es porquenos aporta calorías vacías. Es decir, en realidad no es nutritivo ni nos proporciona nada saludable. Es, solamente, un elemento que nos hace más mal que bien:
¿Por qué no podemos dejar de consumir azúcar? ¿Por qué esa chuchería nos parece mucho más apetecible que esa fruta? Porque es mucho más dulce y, por lo tanto, nos tienta más.
Sin embargo, no debemos dejar de lado que el hecho de que nos vendan productos que generen dependencia es una estrategia para que los compremos. Aquí nuestra salud nada tiene que ver. Pues, como vemos, está claro que el azúcar es malo para nuestro organismo.
Es posible que, después de saber y ser más conscientes de por qué es malo el azúcar para nuestro organismo, intentemos esquivarlo de múltiples maneras. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con aquello que utilizamos para sustituirlo.
Lo ideal sería no consumirlo. Es decir, si tomamos un té, no echarle azúcar. Todo es cuestión de acostumbrarse. No obstante, si no somos capaces de tomar nada de esto sin endulzarlo, estaría bien echarle un vistazo a las opciones que tenemos cerca:
Es uno de los edulcorantes sintéticos más conocidos y que no es saludable, ni mucho menos. Puede causarnos graves problemas, muchos más que el propio azúcar.
Es la opción más saludable, pero mejor si es miel natural de abeja. Si tenemos a un amigo que trabaje con abejas o que él mismo recoja miel, será mucho mejor que comprarla.
Se ha puesto de moda últimamente y es considerada otra opción saludable. La estevia no aumenta los niveles de glucosa, pero tampoco los disminuye.
La mejor opción de todas sería utilizar la miel, lo más natural posible, para endulzar aquello a lo que nos hemos habituado. No obstante, todo es cuestión de acostumbrarse. ¿Alguna vez has probado a no edulcorar té, café u otro tipo de alimentos que por tendencia endulzabas?
Aunque hayamos visto que el azúcar es malo para nuestro organismo, no basta solo con que lo retiremos o sustituyamos por otras alternativas cuando tomemos té o café. También, es preciso que cuando compremos un producto revisemos si este contiene o no azúcar.
Muchas veces, eliminamos el azúcar de nuestra dieta, pero no nos damos cuenta de que ese pan de centeno que compramos lleva azúcar. Por lo tanto, continuamos instando a nuestro cuerpo a depender de una sustancia que no somos conscientes de estar consumiendo.
Te proponemos un reto. La próxima vez que vayas al supermercado, fíjate en los ingredientes que llevan los productos que compras. ¿Llevan azúcar la mayoría? ¿Qué opinión propia te merece lo que has descubierto?
Cuando te des cuenta de que no solo las bebidas azucaradas, los zumos o la bollería llevan azúcar, tal vez seas más consciente de que tenemos un problema real con esta sustancia. Está por todas partes. Incluso en aquellos alimentos que podríamos considerar a priori saludables.