Algunas personas utilizan el ayuno para desintoxicar su cuerpo y otras como una manera de demostrar un sacrificio a Dios.
Si estás por comenzar un nuevo plan para bajar de peso el ayuno no es una buena opción. Para esto debes de tomar en cuenta tu salud actual y los efectos secundarios que esto puedo provocarte.
Es la abstinencia voluntaria del consumo de alimentos sólidos y estimulante como cafeína, tabaco y alcohol, por un periodo de tiempo determinado.
Los ayunos han sido utilizados desde hace muchos años y se siguen utilizando en muchas religiones, ya que creen que ayuda a las personas a renovarse en su nivel espiritual.
El ayuno provoca hambre y estrés, el cuerpo libera más colesterol.
Mientras que la mayoría de los tejidos pueden obtener combustible de los ácidos grasos, el cerebro no. Las neuronas necesitan glucosa para realizar sus funciones vitales.
Después de 4 horas de ayuno, tu cuerpo comienza a consumir la glucosaque tu cerebro necesita, lo que lo deja sin combustible. Por eso el ayuno no debe prolongarse por muchas horas.
Para el cerebro el ayuno representa una “alimentación anormal” y genera consecuencias en el sistema nervioso, por lo que es probable que una mala alimentación deje secuelas en el cerebro por lesiones en las neuronas.
Un informe del Center for Disease Control señala que saltarse el desayuno afecta negativamente la capacidad paraconcentrarse y resolver problemas de manera efectiva. Todo dependerá de cuántas horas pases sin alimento. Después de un periodo prolongado, la ansiedad y el estrés que produce el hambre también afectarán tu buen humor.
No llevar el ayuno correctamente, genera episodios de ansiedad. Comer azúcares, grasas, o comida en exceso puede ser una respuesta natural de tu cuerpo, lo que arruinará la intención inicial del ayuno. Por eso, debes consultar a un experto y no iniciar por tu cuenta.