¿Qué es al amor?, ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando nos empieza a gustar alguien?, ¿Qué procesos biológicos nos llevan a el enamoramiento?.
El Amor seguramente es algo que ya has sentido, algo que has experimento en una o varias ocaciones y sin embargo, si alguien te pidiera que lo definieras o describieras, probablemente tendrías problemas, lo intentarías, pero al final probablemente dirías algo como: “tienes que vivirlo”.
Como todos sabemos existen varios tipos de amor, el amor de pareja, el amor por nuestra familia, el amor por nuestros amigos, el amor por nuestras mascotas, etc etc etc. No obstante, vamos a centrarnos en el que sospecho a todos nos interesa entender un poquito más, el amor de pareja.
Una gran parte de las formas de arte actual se han encargado de intentar trasmitir el abstracto sentimiento del amor, por esto cientos de canciones, poemas, libros, películas, pinturas y hasta danzas, se esmeran en expresarlo de la mejor forma posible.
En nuestra cultura el amor suele ser descrito, por decir algo, como un sentimiento capaz de transportarnos, de hacernos soñar, de llevarnos a niveles de felicidad que difícilmente pensamos que podríamos alcanzar alguna vez.
Según la RAE el amor es un sentimiento intenso hacia una persona que naturalmente nos atrae y que, procurando que el deseo de unión sea mutuo, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
Para Platón el amor verdadero era el deseo de conocer; por lo que el amor platónico, no es una persona ideal pero inalcanzable, sino el amor a descubrirla y a conocerla.
Para la ciencia, el amor o enamoramiento, es un mecanismo biológico, que sustituye al instinto primitivo de procreación y nos permite sentir atracción hacia una persona en particular y de esta forma facilitar la reproducción y contribuir a mejorar la especie, dicho de otra manera, el amor es la forma que tiene la naturaleza para unir a dos personas y dar origen a una nueva vida.
Claro que hoy en día el objetivo del amor no tiene por qué ser la procreación, puede ser crecer juntos, compartir objetivos, celebrar logros, aprender juntos, apoyarse en los momentos difíciles, ser felices, en fin, el objetivo que cada quien quiera darle.
Para entender el AMOR, debemos empezar por la base: ¿Por qué alguien nos empieza a gustar?, ¿Qué hace que le gustemos a otra persona? ¿Cuál es la ciencia detrás de la atracción?
El enamoramiento conocido por la ciencia como limerencia es descrito por Wikipedia como:
“Estado mental involuntario el cual es resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma forma”.
Cabe aclarar que no siempre se da en niveles tan extremos como los que expresa la definición de Wikipedia, pero sirve para darnos una idea de lo que estamos hablando, el enamoramiento que suele aparecer en los primeros meses de una relación, ese momento en el que todo es perfecto, ¡vamos!, todos sabemos de qué hablamos, continuemos.
El enamoramiento es un proceso que ocurre a la par que todo lo anterior, es decir, a medida que nos empieza a gustar la otra persona.
Primero, nuestro cerebro segrega Feniletilamina, he aquí la sustancia que desencadena toda la serie de químicos que se convierten en el enamoramiento.
Debido a los altos niveles de Feniletilamina, el hipotálamo segrega dopamina, conocida también como la hormona del placer, esta hormona funciona en nuestro cerebro como una recompensa cuando realizamos cosas que favorecen nuestra supervivencia, como pueden ser comer, dormir o reproducirnos (aquí es donde entra el amor).
La dopamina también es la que hace que “veas todo de color rosa”, ya que nos pone eufóricos, estimula el deseo sexual, y nos llena de energía.
Ciertamente el enamoramiento causa un gran desequilibrio debido a estas grandes cantidades de químicos atravesando nuestro cerebro, pasamos de estar bien a estar mal y viceversa, es muy similar a una enfermedad, incluso tiene sus síntomas y un nombre que ya mencionamos: la Limerencia o simplemente, el enamoramiento se manifiesta con una serie de síntomas físicos como:
Pero, no te preocupes este estado de desequilibrio no es para siempre, dura desde unos pocos meses hasta máximo 2 años; con el tiempo el cerebro comienza a equilibrar estas sustancias, alcanzando una etapa más tranquila.
En este punto nuestro cerebro segrega la famosa oxitocina, conocida como la hormona del apego, del sexo, de los comportamientos maternales o paternales y del orgasmo, es la encargada de crear lazos a largo plazo y relaciones de generosidad y confianza.