En Viva la Mañana hablamos de este tema con expertas dermatólogas sobre Melasma. No te pierdas este interesante segmento.
El melasma, también denominado cloasma o máscara del embarazo, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marronáceo (hipermelanosis) localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol (cara).
Se presenta en forma de manchas irregulares de color marrón, gris o, incluso azulado, asintomáticas, que suelen ser bilaterales y simétricas, afectando con mayor frecuencia la cara, cuello y más raramente los antebrazos. Es fundamentalmente un problema estético.
La causa es desconocida, pero existen múltiples factores que pueden estar implicados en su desarrollo:
– Predisposición genética
– Exposición a la luz ultravioleta y solar
– Factores hormonales: anticonceptivos (niveles de estrógenos), embarazo (niveles de progesterona)
– Posibles factores cosméticos, causando algún proceso irritativo o alérgico
– Fármacos
En muchos casos, pueden coincidir diversos factores, que hacen que se mantenga el proceso. Puede desaparecer durante el invierno y reaparecer en verano después de una exposición solar.
En algunos casos su inicio coincide con el inicio de un tratamiento anticonceptivo o durante el embarazo. En un 50% de las mujeres no se demuestra ningún desencadenante claro (excepto el sol).