Si estas Semana Santa te fuiste de viaje y no tuviste las precauciones necesarias, o simplemente se te pasó la mano con el bronceado, te damos algunas recomendaciones para sanar esas quemaduras de sol
Además del enrojecimiento, la descamación y el dolor, las quemaduras de sol también pueden provocar picazón.
Estas quemaduras dañan la capa superior de la piel, la cual está llena de fibras nerviosas que producen esa sensación de picazón.
El daño solar hace que los nervios ardan, lo cual te provoca picazón hasta que haya sanado la quemadura.
Mientras tanto, puedes usar remedios caseros o medicamentos con o sin prescripción médica para aliviar la picazón y permitir que tu piel sane.
Los remedios caseros pueden ser útiles, pero generalmente están dirigidos a tratar quemaduras leves. Si experimentas ampollas, mareos, fiebre o una posible infección (pus, estrías rojas, aumento de la sensibilidad), debes contactarte con tu doctor antes de tratar la quemadura de sol por tu cuenta.
Si tú o un amigo se sienten débiles e incapaces de pararse, confundidos o se desmayan, debes llamar a una ambulancia.
La piel cerosa y blanca, de color marrón muy oscuro o elevada y curtida son signos de una quemadura de tercer grado.
Aunque es muy raro, a veces es posible sufrir una quemadura de sol tan severa. En este caso, busca asistencia médica de inmediato
El vinagre es un ácido débil que en ocasiones sirve como antiséptico. Este equilibra el pH de la piel, lo cual a su vez favorece la curación rápida y puede aliviar la picazón. El vinagre tiene un olor fuerte, pero desaparecerá después de unos minutos.
Llena una botella de spray limpia con vinagre de manzana. Pruébalo rociándolo primero en una zona pequeña de la piel quemada y espera a ver si experimentas dolor o cualquier tipo de reacción.
Rocía el vinagre en la piel quemada, dejando que escurra y seque con el aire.
Vuelve a aplicarlo si nuevamente empiezas a sentir picazón en la piel.
Si no dispones de una botella de spray, vierte unas gotas sobre una motita de algodón o un paño y aplícalo sobre la quemadura de sol.
Algunas personas aseguran que el vinagre blanco tiene el mismo efecto que el de manzana, así que puedes probarlo si no encuentras vinagre de manzana.
La avena hidrata la piel seca y normaliza el pH de la piel, el cual a menudo se encuentra en un nivel alto cuando la piel está seca y con picazón.
Puedes usar avena coloidal (viene molida y flota en la bañera) directamente en el agua para aumentar la exposición de la piel.
Otra alternativa es colocar 3/4 taza de avena cruda en un par de pantimedias limpias y atarlas.
Prepara un baño de agua caliente (el agua caliente puede secar la piel y generar más picazón).
Añade la avena coloidal al agua corriente para que se mezcle por completo. Si usas las medias, es momento de echarlas a la bañera.
Sumérgete por 10 minutos. Si luego te sientes pegajoso, enjuágate con agua tibia. Puedes darte un baño de avena hasta tres veces al día.
Asegúrate de secarte con una toalla, pero mediante toquecitos (no frotes). Esto puede irritar aún más la piel.
El aceite de menta (disponible en la mayoría de las tiendas de salud) tiene un efecto refrescante y calmante en la piel. No uses extracto de menta, ya que no es igual que el aceite de menta.
Diluye el aceite de menta en un aceite portador (un aceite vegetal como el de jojoba o de coco). Para los adultos, agrega 10 a 12 gotas por 30 ml (1 onza) de aceite. P
ara los niños, las mujeres embarazadas o aquellos con piel sensible, agrega 5 a 6 gotas.
Prueba el aceite en una zona pequeña de la quemadura de sol para asegurarte de no desencadenar una reacción alérgica.
Frota el aceite en la quemadura de sol. Debes sentir una sensación fría o caliente y la picazón debe desaparecer temporalmente.
El hamamelis contiene taninos, los cuales pueden reducir la hinchazón, el dolor y la picazón. Es una buena alternativa si no quieres usar una crema de hidrocortisona.
Frota una cantidad pequeña de crema de hamamelis en la quemadura de sol (después de hacer la prueba del parche para ver si tienes una reacción alérgica).
Usa una motita de algodón para aplicar agua de hamamelis en la piel.
Usa el hamamelis hasta seis veces al día para aliviar el dolor y la picazón.