Si en las vacaciones hubo exceso de comida, es importante iniciar una rutina para retomar buenos hábitos y así mejorar la calidad de vida.
Para iniciar una rutina y bajar de peso es necesario implementar hábitos saludables, el objetivo de muchas personas al iniciar el año es tener una vida saludable.
Algunas personas logran alcanzarlo y lo sostienen por mucho tiempo, mientras otras no llegan a la meta y el peor de los casos, terminan ganando incluso más peso.
Con seguridad un nutricionista, médico, entrenador o fisioterapeuta harán parte de él y diseñarán intervenciones específicas para lograr sus objetivos.
Divida el objetivo mayor en pequeñas tareas que sean cumplibles; es un proceso que requiere tiempo. Por ejemplo: trotar o asistir al gimnasio al menos tres días por semana.
Si en el plan de la dieta ha ocurrido un “resbalón” o un desajuste, evite mortificarse en exceso; al contrario, piense en seguida cómo mitigar el daño y lograr retomar el plan inicial.
Consiga un grupo de apoyo que contribuya en los momentos de debilidad a lograr la meta y lo recuerde.
No es necesario buscar la desintoxicación en los términos de la racionalidad de las medicinas alternativas, ni existe una receta mágica que permita eliminar del cuerpo todo el pasado y de pronto volver a una nueva era. Es como pensar en la existencia de un producto o sustancia que limpie 20 años de mala alimentación y deje el cuerpo como si tuviera 20 años menos, pero lograr un sueño adecuado y ordenado, alimentación balanceada y saludable, actividad física cotidiana, así como un estado de balance emocional, ayudarán a que no se perpetúe la sobrecarga en el cuerpo.
Consuma porciones pequeñas de alimentos, preferiblemente 5 a 6 porciones al día. Si el trozo de alimento que consume habitualmente es en extremo grande, conviene reducirlo de forma progresiva.
Mastique bien cada bocado, tenga en cuenta que la señal de saciedad desde el estómago hasta el cerebro tarda unos 20 minutos, comer despacio y masticar bien contribuye a que no se produzca un exceso en la alimentación.
Evite el consumo de alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas. Esto no significa que ocasionalmente no pueda consumir un pan relleno de arequipe, pero sí es necesario tener en cuenta cuándo hacerlo.