Los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad están en aumento en todo el mundo, de acuerdo a la OMS. Entre 1990 y 2013, el número de personas afectadas por estas enfermedades se duplicó.
Fortalecer la salud mental depende, sobre todo, de cada uno. Puedes prevenir la ansiedad y disfrutar más plenamente de tu día con los siguientes aliados:
El licenciado en Psicología Thomas Richardas afirma que una buena manera de prepararse para un día libre de ansiedad es recitar una lista de afirmaciones positivas que te resulten útiles. Gran parte de la ansiedad suele ocurrir cuando la persona no se siente del todo segura de sí misma.
Frases como «Todo va a salir bien» o «Hoy va a ser un gran día, nada me va a alterar, ni siquiera la ansiedad» son algunos de los caballitos de batalla que puedes tener siempre a mano.
¿Una buena idea? Escribe en un trozo de papel una frase que te motive y pégala en tu espejo para que sea lo primero que mires por la mañana.
Cathy Benninger, enfermera de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, asegura que preparar una lista de sonidos o canciones para escuchar por las mañanas puede ayudarte mucho para relajarte y alejar la ansiedad. Al respecto, Benninger nos incentiva a «Crear una lista de reproducción de canciones o sonidos de la naturaleza […] y dejar que la mente se enfoque en las diferentes melodías, instrumentos o cantantes en la pieza».
Comenzar el día con un ejercicio de meditación y relajación puede ser la mejor manera de detener la ansiedad de una vez por todas. La doctora Marla W. Deibler, psicóloga clínica, afirma que la respiración profunda es una poderosa técnica que reduce la ansiedad al activar la relajación del cuerpo como respuesta. Es decir que, al respirar de esta manera, el cuerpo pasa de la respuesta de lucha o huida a una total calma.
Lo ideal es hacerlo durante la mañana ni bien te levantas para prepararte para el da. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te enseñamos cómo meditar profundamente.
Comenzar el día haciendo ejercicio puede hacer que tu cerebro libere una catarata de endorfinas. Estas son unos neurotransmisores que se encargan de hacernos sentir muy bien y, a su vez, combaten la ansiedad.
De acuerdo con la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, las personas que realizan ejercicio tienen menos posibilidades de padecer ansiedad que quienes tienen una existencia sedentaria. Esto significa que, cuanto más te muevas por la mañana, más lejos estará la ansiedad de tu vida.
Según la psicóloga Barbara Markway, llevar un diario donde escribir todos tus pensamientos puede ser una buena práctica para acabar con la ansiedad. La doctora aconseja hacer una especie de cuadro en el que dividas la hoja en columnas. En la primera escribe «situación», en la siguiente «pensamientos» y en la tercera representa cómo te sientes con números del 1 al 10, donde el 1 sea el peor sentimiento y el 10 el mejor