Ciudad Guatemala

Conoce el país que fabrica papel con excremento de elefante


Los cazadores de elefantes se interesan por los colmillos de estos grandes mamíferos, pero en Kenia existe un empresario que se interesa por el excremento.

  12 agosto, 2018 - 17:00 PM

En Kenia, hay un empresario que recicla el excremento de elefante y lo convierte en papel de máxima calidad, para poder mantener  su negocio anhela que los mamíferos continúen sanos y salvo.

¿Te parece desagradable?

Esta es una industria que va en aumento en el continente africano, en la actualidad 17 elefantes son parte de este proyecto. Matano dice “Si me preguntan, ¿el papel realizado con estiércol de elefante es de alta calidad?, sin dudas la respuesta es sí”.

La industria del papel de estiércol en Kenia se centra alrededor del santuario Mwaluganje. En esta zona de protección los elefantes deambulan en un terreno de más de 30 KM2.

Esta manufacturación inició en 1994 como un simple proyecto y su comercialización ocurrió 10 años después.

¿Cómo se hace?

Metano afirma que “fabricar papel a base de estiércol de elefante, es muy sencillo”

  • Primero deben lavarse las heces.
  • Luego debe hervirse por 4 horas para garantizar que estén limpias
  • La mayor parte de este proceso es similar a la fabricación del tradicional papel madera.

“Un elefante consume en promedio 250 kg de alimento, de ahí surgen 50 kg de estiércol, con el cual pueden producirse más de 100 hojas de tamaño A4″.

Además dice que “es un negocio muy estable con un gran futuro, y para eso la tala y la caza desmedida debe reducirse a 0%”.

Negocio y Protección

El KWS (Servicio de Vida Silvestre en Kenia), es una agencia gubernamental, la cual dice que la industria papelera a base de excremento ha ayudado a salvaguardar a los 7 mil elefantes residentes en el país, como así también a la tala ilegal.

“Es un gran esfuerzo, ya que ayuda a las personas a convivir con los elefantes” afirma un vocero de la organización.

Transpaper Kenia, es otra de las empresas que hacen papel utilizando esa materia prima, aunque la mayoría de sus productos están compuesto de diferentes árboles nativos y solo un 25% derivan de estiércol.

Increíblemente es tan perfecto el proceso de elaboración que el papel realizado en base a excremento no huele para nada mal.

Según Matano, durante el 2015 se produjeron 2100 toneladas de papel a partir de excremento de elefante, y estima que para este año esa cifra pueda triplicarse y si tomamos en cuenta que más de 600 de estos animales se encuentran dentro del predio, es evidente que poseen la materia prima suficiente para triplicar esos números.

También vea: ¿Sabías qué Bolivia tiene el desierto de sal más grande del mundo?
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS