Empresarios recomiendan al Ejecutivo que cambios en el presupuesto 2021 sean aprobado por el Congreso
Cacif aboga por un plan para reducir el déficit fiscal, recuperar la sostenibilidad fiscal y el desempeño macroeconómico.
El sector empresarial organizado expresó este 1 de febrero que la reducción y readecuación del presupuesto 2021 por Q13 mil 388.4 millones debe ser conocida y aprobada por el Congreso.
Si bien el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señala que es positiva la propuesta del Ejecutivo, es necesario enviar mensajes de certeza a los mercados financieros nacionales e internacionales, así como a la población, para generar un clima favorable a la inversión.
Aunado a eso, Cacif abogó por un plan socializado para reducir gradualmente el déficit fiscal para proyectar en el tiempo y con parámetros reales para saber cómo se recuperará la sostenibilidad fiscal y el desempeño macroeconómico.
El presidente Alejandro Giammattei anunció este 27 de enero una reducción del presupuesto 2021 por Q13 mil 388.4 millones, pero que asegura fondos para la vacunación, reactivación económica y reconstrucción por el paso de los eventos climáticos Eta e Iota.